Temas Especiales

11 de May de 2021

Economía

Consumidores pierden confianza

PANAMÁ. El índice de confianza de los consumidores panameños cayó 15 puntos el pasado mes de octubre, con relación al pasado mes de ago...

PANAMÁ. El índice de confianza de los consumidores panameños cayó 15 puntos el pasado mes de octubre, con relación al pasado mes de agosto, para quedar en 115 puntos. Este fue el resultado de la última encuesta realizada por la firma The Marketing Group con la colaboración de la Cámara de Comercio.

Jacques Rencourt, economista y gerente de Operaciones de The Marketing Group, dijo que este bajón obedece a que “se acabó la euforia por la llegada del nuevo gobierno y los consumidores vuelven a su nivel habitual de percepción”.

Sin embargo, destacó que el índice de confianza para los próximos 12 meses continúa siendo positivo y es uno de los más altos a nivel mundial.

“La situación no es excelente, pero tampoco es mala. Más bien es buena”, expresó el experto.

En lo que respecta a la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de los hogares, las cifras se mantienen al registrar un 17.5 puntos en octubre, en relación a los 137.5 de agosto.

Sobre el desempleo, el índice registra un disminución y pasa de 112.4 puntos en agosto a 100 en octubre, lo que pone de manifiesto que los consumidores estiman que los niveles de desocupación pueden incrementarse. La perspectiva sobre el ahorro registró una caída de 3.2 puntos, pasando de 107.4 puntos en agosto a 104.2 el pasado mes de octubre. Este tipo de encuesta viene aplicándose desde el mes de marzo de 2001.