Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Economía

FUNDES celebra 25 años

PANAMÁ. Hace un cuarto de siglo, Stephan Schimdheiny, un inmigrante suizo en Panamá tuvo una visión del futuro: la actuación de la micr...

PANAMÁ. Hace un cuarto de siglo, Stephan Schimdheiny, un inmigrante suizo en Panamá tuvo una visión del futuro: la actuación de la micro, pequeña y mediana empresas (Mipyme) en el desarrollo América Latina.

Al principio FUNDES, que es una organización sin fines de lucro, se enfocaba en atender a las Mipymes individualmente y facilitarles el financiamiento. Sin embargo, con el tiempo FUNDES comprendió que la “plata” no es lo más importante. Elfid Torres, gerente internacional de investigación, dijo a La Estrella que “nos dimos cuenta que las empresas no son islas, ellas funcionan en un entorno productivo y en base a ello desarrollamos una metodología propia”.

El método consiste en agrupar a las empresas por sector, acompañarlas, fortalecerlas e insertarlas en su entorno.

También en conversación con este medio, Ulrich Frei, director ejecutivo, amplió la definición de su metodología. “Nosotros ofrecemos coaching , formaciones y después las insertamos en su mercado particular; capacitación sin mercado sólo produce frustración”. Para ello, la organización cuenta con 400 consultores y aliados estratégicos y un presupuesto de 8.5 millones de dólares.

FUNDES opera en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, argentina y Panamá.

En el marco de la crisis global, el aporte de FUNDES es más válido que nunca, el desarrollo de la cadena de valor crea un impacto importante en el motor económico de Latinoamérica. Frei resume el futuro de FUNDES diciendo, “la meta es replicar el sueño en toda América Latina”.