Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Economía

Exportaciones no levantan vuelo

PANAMÁ. Durante los primeros ocho meses del presente año, las exportaciones panameñas totalizaron 548. 1 millones de dólares, un 37. 5%...

PANAMÁ. Durante los primeros ocho meses del presente año, las exportaciones panameñas totalizaron 548. 1 millones de dólares, un 37. 5% menos que en igual período del 2008.

Y se toma en cuenta que el crecimiento en el 2007 se había alcanzado un 9.9%, la situación no deja de ser preocupante.

Los envíos de productos panameños empezaron a mermar a partir de mayo de 2008. Y entre enero y agosto del presente año las cifras han sido negativas.

La crisis económica impactó con mayor fuerza a productos como las cucurbitáceas, el banano y productos del mar, pero tampoco se salvaron el café, el azúcar y la carne de ganado.

Valerio de Sanctis, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores de Productos del Mar (Apexmar) y miembro de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), considera que las exportaciones panameñas seguirán sin repuntar.

Y es que los mercados de Europa y Estados Unidos, y las principales plazas de los productos exportables panameños, siguen restringiendo, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

“Las restricciones de las exportaciones obedecen a los bajos inventarios que mantienen nuestros clientes”, detalló.

Y la reactivación de las exportaciones panameñas será lenta “todavía estamos lejos de una recuperación”, advirtió el dirigente.

Las cifras lo respaldan, en el caso de las cucurbitáceas que registraron en el último período agrícola una caída de más del 50%, y para la etapa que inicia el próximo primero de noviembre, la producción será muy similar al último año.

El presidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradiocionales (GANTRAP), Edwin Pérez, dijo que, aunque hay mucho optimismo por la situación climática y los buenos precios en el mercado internacional, los niveles de producción serán muy similares a las del último período.

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de las exportaciones panameñas. Durante el primer semestre los envíos hacia ese país alcanzaron los 162.1 millones de dólares. (Ver gráfica)

Por otro lado, aunque las importaciones bajaron un 18.8% en los primeros ocho meses del año, la balanza comercial continúa siendo desvariable, para Panamá.

Las importaciones alcanzaron los 4,879.2 millones de dólares.