Empresarios locales dejan la cautela

Actualizado
  • 28/10/2009 01:00
Creado
  • 28/10/2009 01:00
PANAMÁ. Los empresarios panameños han pasado de la cautela al optimismo. El último “Barómetro de “Empresas” realizado por la firma con...

PANAMÁ. Los empresarios panameños han pasado de la cautela al optimismo. El último “Barómetro de “Empresas” realizado por la firma consultora Deloitte lo pone de manifiesto.

Tres factores han incidido en esta nueva perspectiva del sector empresarial panameño, según Maribel Castillo, directiva de la firma en mención.

“En relación al entorno económico futuro, los participantes se encuentran optimistas, debido una mayor disponibilidad de crédito, las gestiones del nuevo gobierno y la recuperación económica mundial”, dijo la experta.

Esta tercera encuesta fue realizada entre el 23 de julio y el 1 de septiembre de 2009 y contó con la participación de 81 empresas, de ellos de 54% de capital nacional, 32% de capital extranjero y 14% mixto.

El 43% de los encuestados señaló que la situación de sus empresas “mejoró durante los últimos 12 meses”.

La preocupación por la inflación, como un tema que amenaza la estabilidad económica de las empresas, bajó de un 73% en septiembre de 2008 a 21% en septiembre de 2009.

Igualmente el 81% de los participantes considera que el plan del gobierno es bueno y el 85% confía en que el presidente Martinelli realizará una buena labor.

El transporte público, la seguridad y la educación son los temas que más preocupan a los empresarios locales.

El economista Domingo Latorraca, socio de la firma Deloitte, dijo que la encuesta “refleja que los empresarios ven de forma positiva el entorno macroeconómico de inversiones y de empleo”. Latorraca asegura que esta percepción es cónsona con el torno económico mundial que empieza a recuperarse “hay señales claras” y proyectó que el ambiente de inversiones sigue siendo favorable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus