Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Economía

Cooperativas sobreviven a la crisis financiera

PANAMÁ. A pesar de la crisis financiera mundial y el contraído crecimiento económico local, las cooperativas panameñas manejaron activo...

PANAMÁ. A pesar de la crisis financiera mundial y el contraído crecimiento económico local, las cooperativas panameñas manejaron activos por mil 308 millones de dólares el año pasado, superiores a los mil 170 del 2007, según cifras reveladas ayer por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

Según la directora ejecutiva de este organismo encargado de regular estas asociaciones, Ana Giselle Rosas, ocho de cada diez cooperativas en el país generó ganancias durante el año pasado.

La clave del éxito del movimiento cooperativo local, es la capitalización continua de los asociados, así como el uso de los servicios que ofrecen las empresas cooperativas, por sus asociados.

En la actualidad, en el país 188 mil personas están afiliadas lo que representa una cifra cercana al 5.5% del total de la población del país. Un tercio de ellas están dedicadas al tema del ahorro y crédito, otro tercio a servicios múltiples y las demás se reparten en transporte, juveniles, de consumo entre otras.

Según las cifras que maneja el Ipacoop, se encuentran registradas 604 cooperativas de las cuales 487 están activas, 80 inactivas y 37 en liquidación. Las áreas donde más han proliferado estas asociaciones son región capital (249), Chiriquí (93) y Coclé (50).

Una de las tareas que acometerá en los próximos días Rosas es la reorganización del personal del Ipacoop, toda vez que del presupuesto de 6 millones de dólares aprobado para el año entrante, contempla apenas 100 mil dólares para proyectos de inversión.

Otro de los proyectos pendientes agendados en el futuro próximo de la institución es la digitalización de todos sus archivos que abarcarían casi 30 años de funcionamiento y la creación de una plataforma tecnológica para realizar trámites en línea. Para mitigar riesgos financieros, la institución tendrá entre sus prioridades el desarrollo de normas y leyes que le permitan combatir el blanqueo de capitales. El organismo cooperativista quiere transmitir la buena salud que presentan sus asociaciones a las nuevas generaciones. Es por eso que en los próximos meses, el Ipacoop abrirá las puertas de un centro de liderazgo juvenil e impulsará la creación de cerca de 200 cooperativas juveniles en el próximo quinquenio. Las primeras de estas cooperativas estarán ubicadas en Panamá Oeste y Panamá Norte.