Panamá se estanca tecnológicamente

Actualizado
  • 30/10/2009 01:00
Creado
  • 30/10/2009 01:00
PANAMÁ. Solo 18 de cada cien panameños tiene acceso al Internet reveló un estudio realizado por la organización internacional Naciones ...

PANAMÁ. Solo 18 de cada cien panameños tiene acceso al Internet reveló un estudio realizado por la organización internacional Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).

Panamá se encuentra en la decimoprimera posición en Latinoamérica, por debajo de países económicamente menos desarrollados como República Dominicana.

En el primer lugar de la tabla se encuentra Argentina con una penetración de Internet de 50.3%, seguido por Chile (41.57%) y Colombia (35.46%). En la octava posición está Brasil (25.93%) y en la décima ubicación aparece México (21.01%).

De último lugar se encuentra Cuba, con un pobre 2.31%.

FUERA DEL RANKING

En otro estudio publicado esta semana llamado “Ranking Motorola de Ciudades Digitales”, donde fueron evaluadas los niveles de digitalización de 150 ciudades de 15 países en América Latina, Panamá no figura ni siquiera entre las 25 primeras.

En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la vinculación con la Internet de sus ciudadanos y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada Municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

El secretario de innovación tecnológica, Eduardo Jaén, dijo que “estas mediciones se hicieron antes que se iniciara el proceso de instalación de la Red Nacional de Acceso Universal a Internet , y por ende, no refleja el aporte que el proyecto hará a la educación, el comercio electrónico y a la calidad de vida de todos los panameños”.

Jaén espera “mejoramientos importantes” en el posicionamiento internacional de Panamá en cuanto a la conectividad de los ciudadanos una vez la red haya sido completada.

Con la nueva red se proyecta que para febrero del año entrante, en todo el país, existirán 500 puntos (parques y plazas), con conectividad a Internet a una velocidad de 512 kbps. El gobierno estima que este proyecto beneficiará a 2.3 millones de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus