Panamá cubre de oro su patrimonio

Actualizado
  • 31/10/2009 01:00
Creado
  • 31/10/2009 01:00
PANAMÁ. Nunca fue más cierto el dicho de “Si Mahoma no va la montaña, la montaña va a Mahoma”.

PANAMÁ. Nunca fue más cierto el dicho de “Si Mahoma no va la montaña, la montaña va a Mahoma”.

Reproducciones Originales S.A., Reprosa, en colaboración con Panama Excursions ofrece un visita guiada en su planta-taller a turistas de los cruceros Coral Princess y Seabourn Legend. En grupos de veinte, visitantes de Estados Unidos y otros países tienen la oportunidad de observar el proceso de crear reproducciones de objetos precolombinos en oro y plata.

Aunque la ley permite la exportación de joyería, actualmente ninguna empresa de seguros quiere asumir el riesgo de asegurar la totalidad de un envío de joyería al extranjero. De allí nació entonces la idea de traer al comprador justo donde se fabrican las joyas. La gira lleva el nombre de “La historia de Panamá en Oro” (Panama´s history in gold). La mayoría de los turistas proviene de EEUU. Dado que el inicio del año es la temporada alta en turismo, el primer trimestre de 2009 fue el más lucrativo para Reprosa, que inició las visitas turísticas hace dos años. En días de alto tráfico, la planta recibe hasta 120 turistas. Los precios de las joyas tienen un rango que va desde $15 dólares hasta varios miles.

La empresa fundada hace 34 años por Frank Santomenno, tiene en la actualidad 40 empleados y dos locales.

LAS JOYAS

Reprosa es la única empresa de artesanía fina que puede reproducir las huacas precolombinas encontradas en el Istmo. Por un acuerdo con el Museo Reina Torres de Araúz, Reprosa copia las piezas cedidas en préstamo por el museo utilizado el proceso de moldeo a la cera perdida.

Las reproducciones en oro, y plata bañadas en oro incluyen figuras de huacas, conchas marinas, orquídeas y prendas inspiradas en el vestido tradicional de la pollera. La materia prima se importa de Estados Unidos. Además de prendas en metales preciosos, Reprosa también ofrece artesanías de semilla de tagua y madera tallada por artesanos indígenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus