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06 de Mar de 2021

Economía

Buscan sustituir el “netbook” por modelos más rentables

ESPAÑA. Si estaba barajando comprarse uno de esos ordenadores diminutos y baratísimos llamados netbooks, que apenas cuestan 300 euros, (...

ESPAÑA. Si estaba barajando comprarse uno de esos ordenadores diminutos y baratísimos llamados netbooks, que apenas cuestan 300 euros, (446 dólares) no se lo piense dos veces. Tal vez dentro de unos meses le sea difícil encontrar uno en las tiendas. Presionados por la recesión y los márgenes decrecientes, los fabricantes de PC se han empeñado ahora en suavizar el furor que ellos mismos han desatado: el de la informática low cost (de bajo coste).

Los netbooks, diseñados inicialmente para países en vías de desarrollo, han resultado ser un enorme éxito comercial en Europa, Asia y Estados Unidos. En 2008 se vendieron 12 millones de unidades en todo el mundo, el 8% del total de portátiles. Este año las ventas se dispararán a 26.4 millones, según la consultora IDC, con un 120% de crecimiento. Pero la cuestión es qué ocurrirá en 2010. Y las primeras estimaciones de la misma firma apuntan a un crecimiento plano o mucho más moderado, entre el 10% y el 15% respecto a 2009.

¿Se agota el fenómeno netbook? “Hay cierta ansiedad en el sector respecto a los precios. La industria es reacia a seguir soportando un modelo de bajo coste porque los márgenes son muy escasos”, explica John Hwang, directivo de Nokia y responsable del lanzamiento del Booklet 3G, el miniportátil con el que la finlandesa acaba de aterrizar en el negocio del PC para competir con Acer, Asus, HP o Dell. El ordenador de Nokia es algo más grande (pantalla de 10.1 pulgadas), tiene más funcionalidades (autonomía de 12 horas y módem 3G integrado) y, por supuesto, es más caro: 699 euros (1.040 dólares. Es más, ni siquiera lo llaman netbook. “Es un minilaptop”, puntualizan.

La apuesta de Nokia es un síntoma de lo que está ocurriendo en el sector. Surgen nuevos modelos, y cada fabricante utiliza un nombre y una definición diferente. Á©ELPAIS.SL.