Huracán “Ida” afecta producción energética

Actualizado
  • 11/11/2009 01:00
Creado
  • 11/11/2009 01:00
EEUU. U na debilitada tormenta tropical Ida afectó este lunes la costa estadounidense del Golfo de México y las instalaciones petroleras...

EEUU. U na debilitada tormenta tropical Ida afectó este lunes la costa estadounidense del Golfo de México y las instalaciones petroleras allí radicadas, interrumpiendo casi 30% de su producción.

Ida, que durante este lunes fue degradada a tormenta tropical, representó la primera amenaza seria de la temporada de huracanes del Atlántico 2009 para el Golfo de México y la producción de petróleo y gas natural que hay allí. Además, obligó a algunas compañías a cerrar sus plataformas marinas y a evacuar a su personal.

El Servicio de Administración de Minerales dijo que Ida había provocado el cierre de 29.6% de la producción de petróleo y 27.5% del bombeo de gas.

Los mercados de energía han sido altamente sensibles a los ciclones en el Golfo de México desde las devastadoras temporadas del 2004 y el 2005, cuando tormentas como Katrina interrumpieron la actividad en Estados Unidos y afectaron los precios del combustible.

Con el debilitamiento de Ida, la mayoría de las instalaciones energéticas de la zona no sufrirán daños, dijo Jim Rouiller, meteorólogo experto en energía de la pronosticadora privada Planalytics Inc.

“Creo que para mañana habrá operaciones normales de producción en toda la región”, indicó Rouiller.

El petróleo subió más de $2 este lunes para ubicarse en cerca de $80 el barril, debido a temores a que Ida pudiera afectar suministros de combustible de Estados Unidos.

El puerto petrolero de Luisiana, único terminal en EEUU capaz de recibir a tanqueros de gran tamaño, suspendió las descargas desde buques debido al mar picado. El complejo Independence, una importante instalación de procesamiento de gas natural en alta mar, también fue cerrado.

El Golfo de México aloja cerca de un cuarto de la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos y 15% del gas natural. Además, en la costa del Golfo se ubica 40% d e la capacidad de refinación del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus