Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Economía

Camaroneros sufren pérdidas millonarias

PANAMÁ. Los productores de camarones en estanques no escaparon a la inclemencia del tiempo. Un total de 802 hectáreas sembradas de camar...

PANAMÁ. Los productores de camarones en estanques no escaparon a la inclemencia del tiempo. Un total de 802 hectáreas sembradas de camarón fueron literalmente destruidas por las inundaciones en la provincia de Coclé.

El presidente de la Asociación Panameña de Productores de Camarón, Hamed Tuñón, dijo que las pérdidas superan el millón de dólares y agregó que ahora tendrán que esperar que llegue la temporada seca para poder restaurar los daños.

En total cinco productores resultaron afectados, incluyendo el propio Tuñón y el diputado Noriel Salerno.

Los productores estaban por realizar la segunda cosecha del año y la producción sería enviada a Estados Unidos y España. Cada hectárea contaba con un promedio de 2 mil libras de camarón que se comercializan a un precio de dos dólares por libra.

Tuñón destacó, además, que tras la pérdida de la producción ahora tendrán que invertir en la rehabilitación de los caminos y en la adquisición de implementos como bombas y cajas de cosecha. A nivel nacional existen unas 74 fincas de camarones, que suman 12 mil hectáreas. De ellas, 42 se encuentran en la provincia de Coclé, que en su conjunto suman 7 mil hectáreas.

Las fincas afectadas se encuentran localizada en la región de El Roble, Palmillas y el Mangote. Tuñón hizo un llamado al gobierno para que les facilite acceso a nuevos créditos.

Por su parte, voceros de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) señalaron que un grupo de técnicos fue enviado al área para evaluar los daños y en base a esto definir el apoyo que el gobierno brindará a los productores de camarón.

De acuerdo con el reporte preliminar de la ARAP, las fincas afectadas fueron Acuícola El Roble (230 hectáreas), Palangosta (300), Granja Janeth Tuñón (40), Granja Acuícula Chumila (32) y Acuícola de Aguadulce (200).

Las fincas afectadas están ubicadas en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, y aún se encuentran inundadas, por lo que resulta difícil el acceso.