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04 de Mar de 2021

Economía

Sol Meliá reduce sus beneficios

MADRID. Los beneficios netos de Sol Meliá se han reducido en los nueve primeros meses el 40. 7%, hasta 47,5 millones de euros, pero la c...

MADRID. Los beneficios netos de Sol Meliá se han reducido en los nueve primeros meses el 40. 7%, hasta 47,5 millones de euros, pero la compañía hotelera empieza a ver indicios de que la situación puede estar empezando a mejorar.

Estar en números negros en un contexto de contracción del consumo y elevado desempleo “puede interpretarse como un dato positivo”, según la cadena. Sol Meliá subió el pasado martes en Bolsa un 1.48%, hasta 6,16 euros por título.

Sol Meliá cree que el entorno actual es “ligeramente más favorable” que hace tres meses, con revisiones al alza en el PIB de países emisores de turistas que viajan a mercados donde opera la compañía, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

La compañía afirma que se está atenuando con fuerza la caída de ingresos —un 19% de bajada en el segundo trimestre, frente a un 16.2% en el tercero— y la tasa de ocupación —bajó el 12.1% entre abril y junio, y el 6.6% entre julio y septiembre—.

En líneas generales, los resorts vacacionales están resistiendo mejor la crisis que los hoteles urbanos.

Las acciones promocionales concretas han reportado 41 millones de euros, que han permitido además mejorar los ingresos por habitación disponible frente a los competidores en ciudades como Berlín, Madrid, París o Milán.

En el capítulo de gastos, Sol Meliá ha conseguido un ahorro de 59,8 millones de euros hasta septiembre.

La compañía prevé incorporar 24 nuevos hoteles a su red en dos años, la mayoría de ellos mediante contratos de gestión o franquicia.

Esta expansión le permitirá debutar en China, Dinamarca, A ustria y Cabo Verde.

“FACTORING” PARA GANAR LIQUIDEZ

Sol Meliá ha firmado un acuerdo de factoring asociado a los contratos de propiedad de Sol Meliá Vacation Club, el área de negocio de tiempo compartido.

Un banco ha comprado la deuda (que se encargará de cobrar) de 30 millones que clientes tenían con Sol Meliá a cambio de una comisión. Dicha cantidad ha sido adelantada a la cadena, lo que le ha permitido incrementar su liquidez hasta 353,2 millon es. Tiene vencimientos de deuda por 434,6 millones en 2010-2011.