Comisión inicia reuniones en Barú

Actualizado
  • 17/11/2009 01:00
Creado
  • 17/11/2009 01:00
CHIRIQUÍ. En el día de ayer se reunió por primera vez la Comisión Evaluadora, que tiene la tarea de seleccionar a la empresa que tendrá ...

CHIRIQUÍ. En el día de ayer se reunió por primera vez la Comisión Evaluadora, que tiene la tarea de seleccionar a la empresa que tendrá la responsabilidad de sacar a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) de la difícil crisis por la que atraviesa.

Roberto Santamaría, director nacional del Banano, dijo a La Estrella que el objetivo fue escuchar las aspiraciones de los delegados de la cooperativa, porque según expresó la idea es tomar en cuenta la opinión de los trabajadores al momento de seleccionar a la empresa que finalmente invertirá en esta área bananera.

El siguiente paso de la Comisión Evaluadora será elaborar el marco de referencia, que será suministrado a las compañías interesadas.

Entre los puntos que aparecerán en este documento se incluye la experiencia en la producción, comercialización y logística de la industria del banano.

“No puede ser que una empresa que se fundó hace cinco o seis meses y diga yo quiero venir a producir banano”, destacó Santamaría. Los puntos de referencia deberán ser presentados al Consejo de Gabinete el próximo 23 de noviembre.

Santamaría manifestó que hasta la fecha hay seis empresas que han mostrado interés en invertir en Coosemupar, pero rehusó revelar los nombres, aunque ya se han filtrado los nombres de las compañías Plataneros Unidos del Barú, de capital costarricense; Agro K, propiedad de un empresario indostán, la compañía Cedit de Italia y Agroindustrial Flores, de capital panameño.

Sobre la propuesta del empresario chiricano Anel Flores de solicitarle a las empresas interesadas una fianza de entre 1 y 2 millones de dólares, para evitar especulaciones, Santamaría sostiene que aún no se ha evaluado el tema en la mesa de trabajo. Pero admitió que es una propuesta “algo sana”, por lo que no descartó que en su momento sea evaluado este tema.

En la reunión participaron representantes de los delegados de Coosemupar, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Banco Nacional; al igual que el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y del Ministerio de Economía y Finanzas. Cabe destacar que el MIDA estuvo representado por el asesor, Leroy Sheffer.

Elías González, delegado de finca Mango, dijo que están de acuerdo con el camino que está adoptando el gobierno, ya que se deben evaluar las propuestas para no volver a equivocarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus