Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

Panamá Este con nuevo “mall”

PANAMÁ. El próximo 26 de noviembre abrirá sus puertas un nuevo centro comercial en la ciudad de Panamá.

PANAMÁ. El próximo 26 de noviembre abrirá sus puertas un nuevo centro comercial en la ciudad de Panamá.

Metromall es la mas reciente propuesta del Grupo Roble que desarrolló Multiplaza y opera 19 centros comerciales en Centroamérica.

Los trabajos de comercialización de Metromall iniciaron en el 2007 y los trabajos de construcción en el 2008.

Roberto Fasquelle, director general de Grupo Roble Panamá, explicó en un recorrido con los medios de comunicación que el mall tiene cuatro almacenes tipo ancla y dentro del radio de estos puntos gravitan los otros comercios y servicios. Estas anclas son El Machetazo, Steven´s, El Titán y El Costo.

El nuevo centro sigue el modelo de una pista de carreras y cuenta con tres niveles, 284 locales comerciales y 3 mil estacionamientos en un espacio de 130 mil metros cuadrados.

Aunque los trabajos todavía no concluyen, para el momento de la apertura, Metromall tendrá un 100% de ocupación comercial. Grupo Roble declinó dar la cifra final del total de la inversión solo se dijo que “es millonaria”.

Este proyecto tiene la particularidad de tener dos primeros pisos; la topografía del terreno permitió hacer que el segundo nivel tenga también acceso de estacionamientos.

Otro caso especial es el supermercado El Machetazo que por primera vez entra en un mall. Esta innovación de incluir supermercados en los centros comerciales es una característica netamente latinoamericana, sus contrapartes norteamericanas recién empiezan.

Con la excepción de los almacenes ancla, quienes han comprado su metraje, el resto de los negocios pagan un aproximado de 38 dólares por metro cuadrado de alquiler.

Adriana Kudo, gerente de comercialización del grupo, asegura que el proyecto ha generado un total de 12 mil empleos directos e indirectos.

Por medio de estudios de mercado, Grupo Roble determinó los hábitos de compra y consumo de los 94 mil hogares que conforman la región target de Metromall. En promedio, se espera que el cliente pase entre 2.5 a 3 horas dentro del centro comercial. En estos resultados se basó la caza de marcas que ofrecerá el mall. “Aquí están las tiendas en las que el panameño quiere comprar”, dijo Fasquelle a La Estrella.

“Posiblemente la fase dos se inicie en unos dos o tres años” adelantó Yeizzi Martínez, ejecutiva del Grupo Roble.

Metromall contará por el momento con dos accesos; uno por la Vía Tocumen y el otro por la barriada de Cerro Viento.

Con la colaboración de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre se estudian nuevos accesos y el impacto del mall en el tráfico circundante y el paso peatonal.