Electricidad será más barata en 2010

Actualizado
  • 20/11/2009 01:00
Creado
  • 20/11/2009 01:00
PANAMÁ. A sí como la energía no se crea ni se destruye, sino se transforma, ayer el mercado ocasional o spot de la energía eléctrica en ...

PANAMÁ. A sí como la energía no se crea ni se destruye, sino se transforma, ayer el mercado ocasional o spot de la energía eléctrica en Panamá no murió sino que se transformó.

Como resultado del primer “Acto competitivo internacional de concurrencia para la compra de energía excedente no contratada”, mecanismo ideado por el gobierno para abaratar los costos de la electricidad, se logró reducir en promedio a 15 centavos el kW/h desde los 23 centavos que en promedio costaba kW/h durante el primer semestre de este año.

Una de las particularidades que llamó l a atención de los presentes durante este acto de licitación que se dio ayer, es que las empresas generadoras donde el gobierno tiene acciones o es dueño (Autoridad del Canal de Panamá, Fortuna, AES Panamá), presentaron costos por generación hidroeléctricos más bajos (6 centavos el kW/h) en comparación con los 13 centavos el kW/h de las empresas privadas.

En la anterior versión del mercado spot , la energía excedente se compraba mes a mes a través de subastas, en donde los precios de las termoeléctricas (más caros por el factor del combustible) incidían directamente en los costos finales.

Ahora, gracias a esta intermediación de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), los precios de las hidroeléctricas estarán estancados durante 13 meses y los de las termoeléctricas serán revisados cada 7 meses.

Estos nuevos costos, según estima Denis Moreno, director de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), incidirán en la baja de la tarifa eléctrica a partir del mes de enero de 2010. A pesar de asegurar que el costo que pagará el usuario será más bajo a partir del año entrante, el funcionario no se atrevió a precisar la magnitud de esta rebaja, aduciendo que “se necesitarán de complejos cálculos para revelar la cifra”.

La demanda requerida no contratada para las empresas distribuidoras para el año 2010 se espera este en el orden de 110 GWh-mes.

PARTICIPACIÓN RÉCORD

Por primera vez en la historia energética de Panamá, 26 empresas generadoras de energía ofrecieron sus servicios para vender energía en caso de que el sistema lo requiera.

Para el administrador de la ASEP esta cuantía de empresas se traduce en “el alejamiento de la posibilidad de que en Panamá se produzcan cortes de luz por ausencia de energía en el sistema”.

Pero no precisamente un ambiente de alegría se respiró ayer en el acto de apertura de sobres de precios realizado en la sede de ETESA. De las 26 empresas generadoras que presentaron sus ofertas, cuatro (HidroCandela, Instituto Costaricense de Energía, Pedragal Company y Esepsa) presentaron sus quejas luego de que el comité organizador les indicara que n o habían cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus