Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

Continúan las reuniones

PANAMÁ. La comisión designada para analizar las propuestas de las empresas interesadas en invertir en la Cooperativa de Servicios Múltip...

PANAMÁ. La comisión designada para analizar las propuestas de las empresas interesadas en invertir en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) se reunirá el próximo martes en la provincia de Chiriquí.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Comisión Evaluadora dentro de dos semanas se podría estar tomado una decisión sobre las diferentes propuestas que se han presentado.

Unas seis empresas han mostrado interés en invertir en la cooperativa bananera pero según conoció La Estrella Agro K y Plataneros Unidos de Barú figuran como las de mayor opción. Sin embargo, la Comisión estaría a la espera de recibir la propuesta de una empresa colombiana antes de tomar la decisión definitiva.

En la reunión del próximo martes se aprobarán los requisitos que se le solicitarán a las empresas y se establecerá la fecha límite para que éstas presenten sus propuestas formalmente.

El dirigente sindical Simón Lezcano señaló que ellos siguen a la espera de la decisión que se tome, pero advirtió que mientras más se prolongue más “desesperante” se torna la situación de los 2 mil 800 trabajadores.

El pasado lunes también se anunció que el próximo mes el gobierno entregará bonos a los trabajadores, para paliar su difícil situación económica.

En ese sentido, Lezcano dijo que espera que los fondos provengan del Estado y no de la venta de algunos de los activos de Coosemupar. La Comisión evaluadora la integran: el ministro Víctor Pérez, Leroy Sheffer y Roberto Santamaría del MIDA; Francisco Newall por el MEF; José Elizondo, Nicolás Morán, José Olmos, José López, Porfirio Guerra, Jaime Guerra, Pedro Sirex, Enrique Pineda, Lester Araúz y Emiliano Araúz por Coosemupar; Belisario Castillo y Alcides Isaza por BNP y Carlos González por el Ipacoop.