Digitalización judicial

Actualizado
  • 30/11/2009 01:00
Creado
  • 30/11/2009 01:00
La digitalización en los procesos de libre competencia y de protección al consumidor es una realidad en Panamá. El Órgano Judicial ha im...

La digitalización en los procesos de libre competencia y de protección al consumidor es una realidad en Panamá. El Órgano Judicial ha implementado un sistema en el cual la era tecnológica ha comenzado a regir en algunas áreas de la Administración de Justicia, y por ser los Tribunales de Comercio uno de los primeros en entrar en este sistema, ACODECO, así como los consumidores y agentes económicos, debemos conocer a profundidad sus beneficios, bondades y dificultades, para así determinar la conveniencia del mismo.

Entendemos que la digitalización busca que los procesos se puedan revisar y gestionar a través de la red. Ahora los expedientes estarán al acceso de un “clic”: los abogados de dicha jurisdicción sólo deberán tener una computadora con acceso a Internet, sus claves de acceso e ingresar a la página web del Órgano Judicial, y podrán iniciar su paso por la tramitación a distancia.

Los consumidores también podrán tener acceso a los expedientes de los cuales sean parte, solicitando una llave de acceso al juzgado en el cual se encuentra radicado su proceso, beneficiando esto al consumidor que requiera conocer el estatus de su caso.

Entre los beneficios que podemos encontrar, es que este proyecto les ahorrará a los abogados y litigantes costos de transporte, papelería y archivos; podrán disponer mejor de su tiempo, que ya no tendrán que utilizarlo para ir hasta el tribunal, sino que podrán enviar sus escritos a través de la red. Igualmente, se extienden los términos procesales hasta que finalice el día correspondiente, es decir, hasta las 11:59 p.m. Como consecuencia lógica, ya que el sistema de tramitación es a través del Internet, se podrá litigar desde cualquier parte del mundo.

Suena Bien! “Justicia sin papel” es un plan de modernización de los procesos que busca rapidez y agilización de los trámites, no podemos negarnos al avance tecnológico y el sistema como tal nos parece muy interesante. Seguramente, cuando esté implementado en su totalidad, con todas las pruebas de rigor que garanticen su funcionabilidad y despejadas todas las dudas sobre su forma de ejecución, será una herramienta muy valiosa para todos los que puedan acceder a ella, sobre todo para los consumidores que buscan cada día que sus procesos sean más expeditos.

Y quizás, esa es una de nuestras críticas, pues para ser honestos, nos gustaría que esta prontitud que se va a conseguir en las primeras etapas del proceso, también se reflejara en la disminución de los tiempos al momento que los jueces resuelvan los casos, y es que de nada sirve tener un concepto tan sofisticado de justicia, agilizar todos los trámites iniciales, si continúan las demoras en la parte medular de los casos, ya sean audiencias, tramitación o decisión final.

Enhorabuena por los consumidores que se vean beneficiados por la rápida tramitación de sus expedientes. ACODECO como Institución que defiende los derechos del consumidor, no puede estar en contra de cualquier herramienta que presente un beneficio para ellos, aunque sí preferimos esperar que el sistema goce de más tiempo de prueba, ya que los intereses por los cuales nosotros velamos merecen un 100% de garantías de que el sistema es seguro y confiable.

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