Temas Especiales

27 de May de 2020

Economía

Arroceros de Coclé reclaman por apoyo

COCLÉ. Los productores de arroz de la Asociación Coclesana de Productores de Arroz (ACOPRA) están preocupados.

COCLÉ. Los productores de arroz de la Asociación Coclesana de Productores de Arroz (ACOPRA) están preocupados.

Este año su producción sufrió una merma, según el gremio, debido al poco apoyo recibido de parte del banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), pues no se les otorgó los préstamos a tiempo para la compra de los insumos necesarios para esta actividad.

El año pasado se cultivaron 12 mil hectáreas, pero este año su producción bajó a 9 mil hectáreas.

Desde el inicio de la siembra hubo problemas por el cambio de transición en el gobierno, pero a estas alturas se sienten desamparados y engañados por parte del gobierno porque no han recibido ningún apoyo ni un solo centavo del BDA a diferencia del pasado año, admitió Miguel Tuñón, presidente de ACOPRA donde hay inscritos 120 productores coclesanos.

“Hemos tratado el tema con el BDA, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y se han pasado tirándose la pelota de una institución a otra y a la fecha no hemos recibido nada del gobierno este año”, apuntó Tuñón.

Lo que hasta ahora se ha hecho es por crédito de casas comerciales y el esfuerzo de los propios productores. Según el dirigente a los productores se les ha dicho que los préstamos están en la Contraloría General de la República y ya hace dos semanas iniciaron cosecha que termina entre el 20 y el 30 de diciembre.

La falta de dinero les ha traído problemas grandes a los agricultores, ya que hay productos exclusivos de casas comerciales que les cerraron los créditos. Con este panorama los productores empiezan a sentir que el gobierno actual “no apoya al productor nacional”.