Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Economía

En el aire, la unión hace la fuerza

PANAMÁ. En los últimos diez años la industria aérea ha capeado varios temporales que han obligado a las empresas a modificar sus estrate...

PANAMÁ. En los últimos diez años la industria aérea ha capeado varios temporales que han obligado a las empresas a modificar sus estrategias comerciales.

Recientes crisis en la industria como el caso de Iberia y Japan Airlines han enviado ondas de choque que precipitan medidas anticrisis en otras empresas.

“El reto ha sido reducir los costos sin desmejorar la atención al cliente”, dijo la gerente país de Continental Airlines Ana Lorena Araya a La Estrella.

En el caso de Panamá, beneficiada por haberse mantenido al margen del desarreglo de la crisis mundial, Araya señala que el negocio se mantiene estable. “La demanda de vuelos desde y para Panamá está creciendo”, manifestó la ejecutiva.

Una fuente de sinergía local es la asociación de Continental con la panameña COPA Airlines, “es un beneficio enorme la exitosa alianza con COPA además de la ventaja de ser el Hub de las Américas”, señaló Araya.

Otra estrategia de Continental fue la de asociarse el pasado 27 de octubre a la red global Star Alliance, que agrupa 25 aerolíneas de todo el mundo para lograr un convergencia de beneficios para el viajero y reducción de costos para la empresa.

Actualmente existen tres alianzas globales, Skyteam, One World y Star Alliance, siendo ésta última la mayor de las tres.

“Al panameño le gusta viajar” destaca Araya, al comentar sobre el cliente local de Continental. “Tenemos un mix de clientes muy completo; entre viajeros de negocios y los vacacionistas. De hecho, hemos incrementado nuestras frecuencias de vuelos a Houston y Nueva York a partir de este mes”, acotó la ejecutiva.