Gasolina en Panamá sigue siendo la más barata

Actualizado
  • 05/12/2009 01:00
Creado
  • 05/12/2009 01:00
PANAMÁ. Los panameños podrían encontrar algo de consuelo luego de enterarse de los resultados de la más reciente investigación realizado...

PANAMÁ. Los panameños podrían encontrar algo de consuelo luego de enterarse de los resultados de la más reciente investigación realizado por la Autoridad de Protección al consumidor y defensa de la competencia (Acodeco) acerca de los precios de los combustibles en Centroamérica.

El estudio revela que durante las últimas dos semanas, la gasolina de 95 octanos en los países estudiados (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala) en promedio cuesta 3.41 dólares el galón, superiores a los 2.97 de Panamá.

En tanto, en Panamá la versión de 91 octanos se ubicó durante los últimos 15 días en 2.78 dólares el galón, lo que se traduce en 48 centavos más económica que el promedio de la región.

En cuanto al diesel , en Centroamérica se vendió durante las últimas dos semanas en un promedio de 2.94 dólares el galón al tiempo que en Panamá el precio del mismo producto se ubicó en 2.59 dólares el galón.

Los precios más altos en Centroamérica corresponden a Nicaragua (91 oct: $3.67; 95 oct: $3.58 y el diesel $3.20).

El estudio revela que los precios en Guatemala, El Salvador y Nicaragua son libres y no son regulados por el Estado.

Los precios al consumidor son regulados en Honduras y Costa Rica. Mientras que en Honduras el precio oficial se ajusta cada semana y tienen vigencia de lunes a domingo; en Costa Rica, los precios se ajustan mensualmente.

Una de las razones para los bajos costos del combustible en Panamá es el impuesto a la importación. En el país se paga por la gasolina 60 centavos por cada galón mientras que para el diesel se paga un impuesto de 25 centavos por galón. En promedio, en la región según un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, el impuesto es de 75 centavos por galón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus