Sector de los seguros ha crecido 9.65%

Actualizado
  • 06/12/2009 01:00
Creado
  • 06/12/2009 01:00
PANAMÁ. Todo parece indicar que el sector seguros ha escapado de la desaceleración económica del país, tomando en cuenta que según cifra...

PANAMÁ. Todo parece indicar que el sector seguros ha escapado de la desaceleración económica del país, tomando en cuenta que según cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SP), hasta el mes de octubre, las diferentes empresas del ramo han facturado conjuntamente $59 millones adicionales al año pasado, lo que se traduce en un 9. 65%.

Hasta la fecha, según explica Luis Della Togna, quien dirige este organismo adscrito al Ministerio de Comercio e Industria, durante los primeros 10 meses de este año, el sector seguros facturó pólizas por un total de 664 millones de dólares, superiores a los 605 del año pasado.

En el país, agrega el funcionario, están establecidas 27 empresas aseguradoras, de las cuales 14 son extranjeras y 13 de capital enteramente nacional.

A la cabeza del sector seguros y con una participación conjunta del 48% se encuentran las locales: Aseguradora Mundial (94 millones de dólares), Internacional de Seguros (98 millones de dólares) y ASSA Compañía de Seguros (98 millones de dólares), empresas que en total facturaron 290 millones de dólares.

LAS MÁS VENDIDAS

Las pólizas más vendidas en Panamá son las de automóviles. Hasta septiembre, por este concepto, se vendieron 117.3 millones de dólares, 5.43% más que los 111.2 de dólares que el año pasado. En segundo lugar a nivel de ventas se encuentran las pólizas de salud, con 110.9 millones de dólares, un 17% más que los 86.2 millones de 2008.

Mientras que en tercer lugar se encuentran los seguros de vida, que en conjunto (primer año y renovaciones) suman 87.8 millones de dólares, un 20.7% adicional en comparación a periodo anterior.

Della Togna estima que el gravamen de ITBMS a las pólizas de seguro aprobado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas no afectará al sector, porque a su juicio, los beneficios de las pólizas seguirán y valdrá la pena pagar el porcentaje extra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus