Recuperación de la economía china cobra fuerza

Actualizado
  • 14/12/2009 01:00
Creado
  • 14/12/2009 01:00
CHINA. La producción industrial china experimentó un salto en noviembre, aumentando a su ritmo más acelerado desde junio de 2007, situac...

CHINA. La producción industrial china experimentó un salto en noviembre, aumentando a su ritmo más acelerado desde junio de 2007, situación que subraya la sólida recuperación de su economía tras la crisis global y que acompaña el regreso de la inflación.

La producción creció 19.2% con respecto al mismo período de 2008, superando las expectativas de los economistas de un alza de 18% y aumentando desde 16.1% en octubre.

Los precios al consumidor tuvieron en noviembre un alza interanual luego de nueve meses consecutivos de caídas. El incremento de 0.6% superó las expectativas de un avance de 0.4%.

En tanto, las importaciones repuntaron 26.7% con respecto al mismo período del año previo, marcando un drástico viraje luego de 12 meses de declives.

Estos resultados enfatizan tanto la fuerza de la contribución china a la recuperación económica global como la idea de que el alza de los precios, especialmente de los alimentos, podría convertirse en el próximo gran desafío para las autoridades económicas.

Pekín se comprometió a mantener un control más estricto sobre las nuevas inversiones y el crédito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus