Temas Especiales

27 de May de 2020

Economía

Italiana Cedit, la única en carrera

CHIRIQUÍ. Siete empresas habían retirado los pliegos de cargos para la reactivación de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto A...

CHIRIQUÍ. Siete empresas habían retirado los pliegos de cargos para la reactivación de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), pero ayer sólo una presentó su propuesta.

Se trata de la compañía italiana, Centro de Distribuzione Toscana (Cedit). A las 12 del mediodía de ayer se cerró el periodo para la entrega de las propuestas.

A las 2 de la tarde se realizó la apertura del sobre de la única propuesta que fue presentada, en las instalaciones del Instituto Panameño Cooperativo (Ipacoop) en Chiriquí. Roberto Santamaría, director nacional de Banano, dijo que esperaban que más empresas participaran en el acto; sin embargo, señaló que ahora hay que continuar trabajando con lo que se tiene.

“Hay que analizar si esta empresa llena los requisitos y hacer las investigaciones financieras y todas las referencias de crédito que vayan a presentar, ya que eran parte de los parámetros que solicitamos”, indicó.

Mientras que José Carlos Elizondo, gerente interventor de la cooperativa, resaltó que se tomará en cuenta en primera instancia la capacidad financiera, experiencia en producción, capacidad logística y mercado.

Según lo previsto, el martes 22 de diciembre, se anunciará si la empresa fue aceptada.

Pero no todos quedaron contentos. Enzo Polo Cheva, representante de la empresa Agro K, se presentó, pero no a entregar su propuesta, sino a plantear una serie de objeciones, como la eliminación de la figura de arrendamientos de tierra por la de una sociedad con Coosemupar y que se incluyera la totalidad de seis mil 164 hectáreas de la cooperativa. Mientras los funcionarios del gobierno se mostraban extrañados por la acción de Polo Cheva.