CEDIT no cumplió con pliego de cargos

Actualizado
  • 23/12/2009 01:00
Creado
  • 23/12/2009 01:00
CHIRIQUÍ. La empresa italiana Centro de Distribuzione Toscana (CEDIT) no cumplió con los parámetros mínimos establecidos en el pliego de...

CHIRIQUÍ. La empresa italiana Centro de Distribuzione Toscana (CEDIT) no cumplió con los parámetros mínimos establecidos en el pliego de cargos, al momento de presentar su propuesta para reactivar la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar); lo que produjo que la Comisión Evaluadora terminará por rechazar su ofrecimiento.

Al respecto la directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ana Giselle Rosas de Vallarino, dijo avalar la decisión de la comisión y agregó que se procederá a abrir un compás de conversaciones con las distintas empresas que han mostrado invertir en la cooperativa; sin embargo, manifestó que espera que este proceso no tome más de 60 días.

Sobre el tema, José Carlos Elizondo, gerente interventor de la cooperativa, fue enfático al manifestar la propuesta técnica y económica presentada por CEDIT, carecía del sustento exigido en el pliego de parámetros y criterios.

Reiteró que ahora el proceso de negociación y conversación se mantendrá abierto con las empresas que se encuentren interesadas en la producción bananera de esta cooperativa o de cualquier otra actividad agrícola que sea favorable a los intereses de los dos mil 800 trabajadores asociados a la Coosemupar.

Reveló que ayer ya la Comisión Evaluadora había recibido tres propuestas de iniciar conversaciones, entre ellas la propia CEDIT; al igual que la empresa, Industrial Anel “Bolo” Flores y Plataneros del Barú. Las conversaciones comenzarán a partir de cero, advirtió el interventor.

Indicó que una empresa para que pueda desarrollar la actividad en las condiciones que se encuentra actualmente la finca de la Coosemupar, se requiere alrededor de 20 mil dólares por hectárea.

CEDIT ESTÁ MOROSA

Elizondo admitió que CEDIT mantiene una deuda de más de seis millones de dólares a la Coosemupar; sin embargo, también dijo que esta empresa mantiene un reclamo a la cooperativa por falta de cumplimiento en la entrega de la fruta. “Nosotros estamos presentando nuestros reclamos en base a el contrato que dice que la fruta debía ser pagada siete días después de habérsele presentado la guía de embar que”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus