Cemex gana pleito judicial

Actualizado
  • 23/12/2009 01:00
Creado
  • 23/12/2009 01:00
EEUU. La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo ayer martes que una corte estadounidense rechazó una demanda present...

EEUU. La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo ayer martes que una corte estadounidense rechazó una demanda presentada en su contra por el estado de Texas, en la que se le pedía pagar 558 millones de dólares en regalías.

En el fallo se señala que Cemex tiene derecho a remover y vender arena y grava de una cantera que opera en el cañón Mckelligon, en El Paso, Texas.

La Comisión de Tierras de Texas presentó en junio la demanda contra Cemex por presuntamente no pagar regalías por la extracción de minerales en una cantera al Fondo Escolar Permanente del Estado, que es el propietario del mineral.

Según la demanda, Cemex y sus predecesores han producido aproximadamente 100 millones de toneladas de piedra y materiales para la construcción desde la década de 1940 en la cantera.

“La decisión confirma nuestro punto de vista de que la demanda del estado de Texas y la Oficina General de Tierras carece completamente de mérito”, dijo el presidente de Cemex Estados Unidos, Gilberto Pérez, citado en un comunicado.

El fallo del juez establece que la caliza, arena, grava, granito y tierra no son minerales reservados para el Estado y por lo tanto no se puede exigir el pago de regalías por su extracción o comercialización.

Durante este año la empresa mexicana de cemento ha logrado recortar su gastos. A pesar de ello la crisis económica mundial ha llevado a esta trasnacional a ser prudente en sus inversiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus