Tocumen aspira duplicar ingresos

Actualizado
  • 27/12/2009 01:00
Creado
  • 27/12/2009 01:00
PANAMA. El año 2010 promete ser muy bueno para el principal terminal aéreo del país, Tocumen, que aspira duplicar sus ingresos gracias a...

PANAMA. El año 2010 promete ser muy bueno para el principal terminal aéreo del país, Tocumen, que aspira duplicar sus ingresos gracias al aumento en 100% de la tasa, de embarque, impuesto pagado por los pasajeros que van a abordar algún vuelo comercial, por concepto de uso del aeropuerto.

En la actualidad según explica Javier Martínez, jefe de Departamento de Planes y Programas de Tocumen S.A., empresa cuya Junta Directiva encabeza, Frank De Lima, viceministro de Economía, a partir del primero de enero del próximo año, los viajeros tendrán que cancelar 40 dólares, el doble de lo que en la actualidad pagan.

Este incremento permitirá mejorar sustancialmente las finanzas del aeropuerto, toda vez que, tal como lo apunta Martínez, actualmente se recaudan por este concepto 26 millones de dólares, monto que las autoridades esperan que se sitúe para el año entrante entre los 55 y 57 millones de dólares, tomando en cuenta en estos cálculos también el crecimiento en la llegada de pasajeros (tanto en tránsito como en desembarque).

La coordinación para el pago de este aumento seguirá ejecutándose de la misma forma: a tráves de la compra del ticket aéreo, las aerolíneas serán las responsables de transferir este dinero a la administración del aeropuerto.

Para aquellos pasajeros que tengan que trasladarse a partir del primero de enero, y en sus boletos este impreso la tasa vieja de 20 dólares, al momento de presentar su documentación en los respectivos mostradores de las aerolíneas, se les solicitará el pago correspondiente a la diferencia de tasas.

Al nuevo valor de la tasa de embarque se mantiene el descuento del 50% a los pasajeros jubilados o residentes mayores de 55 años.

Este diario quizo conocer con mayor profundidad el estado de las finanzas del aeropuerto, pero en el portal web del aeropuerto (http://www.tocumenpanama.aero) el último estado financiero de la empresa publicado corresponde a uno fechado el 31 de diciembre de 2007.

La actual Junta Directiva de Tocumen S.A. tomó posesión en agosto de este año.

Adicional a De Lima, se encuentra como vicepresidente Ricardo Francolini, directivo de la Caja de Ahorros; como secretaria está María Fábrega, viceministra de la Presidencia, Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo ocupa el cargo de tesorero; José Manuel Frade Martín es el representante de los comerciantes y Jorge García Icaza actúa como representante de las líneas aéreas. En tanto que Rafael Flores es el administrador de Tocumen S.A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus