Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Economía

Tarifa eléctrica subirá de 7% a 11%

PANAMÁ. La rebaja en la tarifa eléctrica que logró la administración Martinelli a comienzos de su gobierno para los consumidores de más ...

PANAMÁ. La rebaja en la tarifa eléctrica que logró la administración Martinelli a comienzos de su gobierno para los consumidores de más de 500 kW/h no duró ni seis meses.

A partir del primero de enero, quienes consuman más de esta potencia recibirán en sus facturaciones un incremento que estará ubicado entre el 7% y el 11% según anunció ayer el Secretario Nacional de Energía, Juan Urriola.

La razón esgrimida por el funcionario para sustentar este aumento es que en la actualidad el suministro eléctrico nacional depende de la generación termoeléctrica, movida por el combustible.

Los clientes residenciales de EDEMET-EDECHI no registrarán ajustes, según la ASEP.

En tanto aquellos clientes de Elektra Noreste que consuman menos de 500kw/h recibirán un alza que oscilará entre 1 y 2 centavos el KW/h.

Para el 2010, la Secretaría Nacional de Energía contratará un seguro que permitirá asegurar el precio del barril de petróleo a 75 dólares.

Este año ese mismo mecanismo “amarró” el precio del barril de crudo a 50 dólares. Fuentes de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) explicaron que aún los técnicos de esa organización se encuentran realizando los cálculos para determinar cuál será la tarifa definitiva.

Pero el anuncio cayó como un balde de agua fría en el sector empresarial. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gaspar García de Paredes, destacó que esto viene a complicar aún más la situación. Y es que el sector privado tendrá que hacerle frente, además, a un alza del salario mínimo a partir de primero de enero próximo.

“Si no hay otra forma de hacerle frente a los aumentos de costos, habrá que traspasarlo al consumidor”, advirtió García de Paredes. Y es que un elemento que ha venido incidiendo en la competitividad de las empresas panameñas es precisamente el alto costo de la energía eléctrica.

El economista Adolfo Quintero, considera que este nuevo incremento tendrá un efecto negativo en los niveles inflacionarios. Pero lo que más le preocupa, es que como consecuencia de las dificultades que se enfrentarán en los próximos meses para satisfacer la demanda del país, en el segundo semestre de 2010 los precios de la electricidad vuelvan a registrar un nuevo incremento.