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03 de Jun de 2020

Economía

ACP espera crecimiento “0” para el próximo año

PANAMÁ. A la hora de hablar sobre el 2010, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se mantiene bastante cautelosa.

PANAMÁ. A la hora de hablar sobre el 2010, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se mantiene bastante cautelosa.

Durante una disertación efectuada en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, explicó que para el año entrante, esta institución, económicamente hablando espera un periodo “flat” o de crecimiento cero, producto del llamado coletazo de la crisis económica mundial.

El ejecutivo espera que sea finalmente una vez adentrado en el 2011, cuando el Canal de Panamá vuelva a registrar crecimiento.

Durante el crack económico que vivió todo el planeta durante los últimos 36 meses y del cual parece estar saliendo en el trimestre que está por terminar, la ACP pudo mejorar su capacidad de respuesta y acortar el tiempo de navegación de los buques en aguas del canal.

RECORTAN TIEMPO

De las 33 horas que en promedio tardaban las embarcaciones hace 18 meses en atravesar de punta a punta la vía interoceánica, este periodo se ha reducido a 23 horas.

Este tiempo de 10 horas se traduce en un ahorro significativo para las navieras, tomando en cuenta que durante este periodo de estrechez económica, las empresas buscan abaratar sus costos.

Entre otros aspectos, menos tiempo en aguas del canal se traduce en menos combustible gastado, recorte de casi media jornada laboral por trabajador con la consecuente reducción en su alimentación, todo ello sin tomar en cuenta que la mercancía transportada llegará más rápido a su destino.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal cliente del Canal, China se ha afianzado en el segundo puesto.

Según estadísticas oficiales divulgadas por la ACP, durante este año, el paso de carga que salió o entró de China, utilizando la vía interoceánica aumentó en 2.7 millones de toneladas con respecto al año pasado. En 2009 en total pasaron por la vía 46 millones 526 mil 320 toneladas, superiores a las 43 millones 764 mil 223 toneladas de 2008.