Gobierno emitirá al menos $1,130 millones en bonos

Actualizado
  • 27/08/2013 02:00
Creado
  • 27/08/2013 02:00
PANAMÁ. El Gobierno emitirá al menos $1,130 millones en bonos en los próximos cuatro meses, pero esa suma podría subir hasta $1,380 mill...

PANAMÁ. El Gobierno emitirá al menos $1,130 millones en bonos en los próximos cuatro meses, pero esa suma podría subir hasta $1,380 millones si se hace una ‘emisión agresiva’ de la deuda pública.

Darío Espinoza, viceministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que para los próximos cincuenta días saldrá al mercado una emisión de bonos de las empresas públicas Tocumen, S.A. y Empresa Nacional de Autopista Este (ENA), por un monto de $880 millones.

En el caso particular de ENA se haría una única emisión en el mercado local por un monto de $230 millones, la segunda semana de octubre, y tendría un plazo de vencimiento de diez años.

Los fondos colectados de la venta de estos bonos serían utilizados para cancelar una deuda pendiente que tiene la empresa que administra los c orredores Norte y Sur, con el Banco Nacional, cuyo monto no dio a conocer Espinoza. Además, financiarían la ejecución del tramo de la autopista que va de la 24 de Diciembre a Brisas del Golf, cuyo costo se estima en $150 millones, y un proyecto de telepeaje para los dos corredores.

Estos bonos serán pagados con lo recaudado por los peajes pagados por uso de los corredores. Entre tanto, la emisión de bonos de la empresa Tocumen, S.A. será por un monto de $650 millones y estarán destinados al mercado local con un plazo de vencimiento de diez años.

LA DEUDA PÚBLICA

Los fondos de esta emisión serán usados para financiar de manera parcial la Terminal Sur del aeropuerto de Tocumen y la garantía será la cesión de ‘los flujos de la tasa de calidad aeroportuaria libres de los compromisos que por ley tenga esta tarifa’, explicó el funcionario del MEF. Esta emisión se lanzará al mercado en los próximos días. En ambos casos, tanto ENA como Tocumen, no se ha determinado la tasa de interés de los bonos.

Los bonos serán suscritos en la Bolsa de Valores de Panamá y serán colocados entre la mayor cantidad de inversionistas.

Antes de que culmine este año también se proyecta hacer una emisión de deuda en el mercado local e internacional. ‘Esto es reemplazar deuda externa por deuda interna por costos más baratos y vencimientos más largos’, dijo Espinoza. Los montos de la emisión estarían entre $250 millones y $500 millones y las denominaciones serán de mil dólares, como mínimo.

Este manejo de pasivos se haría para reducir el monto del bono global, que es de $962 millones y que vence en 2015. Mientras que la deuda pública asciende a $15,410 millones al mes de junio.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones