Agencias de viajes se diversifican para sobrevivir

Actualizado
  • 05/01/2010 01:00
Creado
  • 05/01/2010 01:00
PANAMÁ. Las agencias de viajes panameñas siguen realizando esfuerzos para mantenerse a flote y el 2009 no fue la excepción.

PANAMÁ. Las agencias de viajes panameñas siguen realizando esfuerzos para mantenerse a flote y el 2009 no fue la excepción.

“El año empezó lento, pero en el camino mejoró”, manifestó el presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ernesto Reina.

Las agencias de viajes vieron cómo, entre el 2002 y 2006, las comisiones que les pagaban las líneas aéreas bajaban primero del 10% al 6% y luego al 1%.

Para compensar la baja de las comisiones, las líneas aéreas les han puesto metas a las agencias de viajes, que si la logran reciben una bonificación extra. Reina dijo que el 2009 no fue mejor que el 2008, pero lo que salvó la situación fue el mes de diciembre que “hubo mucho movimiento”, principalmente debido a la llegada de turistas que venían a embarcarse en el crucero que parte cada semana de Colón.

En medio de esta situación, Reina se muestra positivo sobre lo que será el 2010, ya que la apertura de nuevos hoteles incrementará el flujo de visitantes.

En el país operan entre 170 y 180 agencias de viajes, 70 de ellas son emisoras de boletos de avión, el resto para sobrevivir se han convertido en operadores de turismo o están atendiendo el mercado interno. Cada agencia de viajes cuenta en promedio con cinco empleados. En los últimos años algunas empresas han tenido que cerrar y otras han reducido su planilla, detalló Reina.

La APAVIT fue fundada el 23 de julio de 1957 por ocho empresas pioneras, constituyéndose en la primera asociación gremial de turismo establecida en Panamá.

Pero, hoy es una de las víctima de la tecnología, pues cada día crece el número de viajeros que compran sus boletos de viajes directamente a las aerolíneas, a través de Internet, lo que a final de cuenta resulta más económico, aunque éstos no son reembolsables.

La APAVIT ha brindado su apoyo a la primera feria turística internacional que se realizará en los primeros días de octubre, ya que espera que esta actividad sirva para darle un nuevo impulso al sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus