El costo de la vida sube con los nuevos salarios

Actualizado
  • 06/01/2010 01:00
Creado
  • 06/01/2010 01:00
PANAMÁ. Sueldos nuevos, precios nuevos. . Quienes habitan en este país, sean nacionales o extranjeros, ya comienzan a experimentar prec...

PANAMÁ. Sueldos nuevos, precios nuevos.

Quienes habitan en este país, sean nacionales o extranjeros, ya comienzan a experimentar precios nuevos en esas pequeñas cosas de la vida cotidiana, como consecuencia de los aumentos de sueldo que el próximo viernes 15, los diferentes comercios tendrán que afrontar, pagándole por quincena, un promedio de 45 dólares más a sus empleados.

Lavanderías, food courts de centros comerciales, heladerías, pólizas de seguro y librerías son algunos de los ejemplos que durante estos primeros cinco días de enero, a simple vista ya han subido de precio.

Por ejemplo, en varias lavanderías del área de Betania, el planchado de piezas de ropa subió 5 centavos, pasando de costar 45 centavos a 50 centavos. En el caso de lavado y secado, la pieza que antes costaba 90 centavos, ahora se ubica en 1 dólar.

Otro de las llamadas “pequeñas cosas” que han subido de precio, son los helados. Por ejemplo la empresa Gelarti, cobra desde esta semana 25 centavos más por cada cono de helado que sirve, independientemente de su sabor.

En el caso de los food courts , muchos han subido sus precios de sus comidas entre 25 y 30 centavos, ubicándose la comida promedio entre los $3.75 y $5.00.

En el caso de las librerías, además de los textos escolares que han registrado un promedio de subida de 8%, los libros de autoayuda y los grandes clásicos, han subido de precio entre dos y tres dólares.

Las pólizas de seguro tampoco han escapado de estas alzas. Tanto las de hospitalización, como las de vida y las de auto, han experimentado este año crecimiento de hasta 50%.

Talleres donde reparan computadoras consultados por La Estrella informaron que sus tarifas de “revisión” también aumentaron de precio. Hasta el año pasado, revisar una computadora para dar un diagnóstico del problema costaba entre 18 y 22 dólares. Esta banda ahora se ubica entre los 20 y 25 dólares.

Analistas consultados esperan que otros rubros como la comida y ropa suban de precio a partir del 15 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus