Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Economía

El vino, un novedoso activo para fondos de inversión

FRANCIA. Con la emergencia de fondos de inversión especiales en medio de una búsqueda de activos alternativos a los tradicionales bonos ...

FRANCIA. Con la emergencia de fondos de inversión especiales en medio de una búsqueda de activos alternativos a los tradicionales bonos y acciones, coleccionar vinos ha dejado de ser un privilegio de personas adineradas.

Las inversiones basadas en vinos afrontaron un revés con la creación de la London International Vintners Exchange (Liv-ex) en 1999, que administra una plataforma de comercio e información basada en internet y en llamados telefónicos para comerciantes de vinos finos.

Actualmente hay 270 mayoristas pertenecientes a 22 países conectados a Liv-ex y comercian de forma anónima.

Para calcular el índice 100 de Liv-ex se utiliza el precio promedio entre las ofertas de los miembros y los precios de oferta.

En diciembre del 2009 el índice llegó a 237.27, desde los 93.12 que alcanzó en julio del 2001.

Pero tuvo una brusca caída en la segunda mitad del 2008.

Wine Asset Managers LLP (WAM por su sigla en inglés) lanzó en el 2006 su propio fondo de vinos finos para inversionistas particulares, que según muestran datos de Lipper consiguió una ganancia de 7.65% en el 2009.

Su fondo de inversiones en vinos finos para inversionistas profesionales aumentó un 7.11% en el 2009 y un 15.39% en un período de tres años.

WAM aseguró que una corrección de precio con tendencia a la baja ocurre sólo en un año de cada 10.

OWC Asset Managers Ltd administra el Vintage Wine Fund en las Islas Caimán y recibe suscripciones por al menos $145,200. El fondo contabilizó un desempeño de un 12.8% durante los últimos cinco años, pero emitió un 18.14% en los últimos tres años y un 0.9% en el 2009. El Bordeaux City Bond abrió en junio del año pasado, para conseguir una mayor participación en colecciones de vinos de almacenes fiscalizados allí. Los productores están molestos porque aseguran que sus vinos se están volviendo demasiado caros y que los buenos vinos quedan sin ser bebidos.