24 de Feb de 2020

Economía

Inversión mundial cayó 39% en el 2009

BÉLGICA. Los flujos globales de inversión cayeron en casi dos quintos el año pasado, con bajas tanto en los países ricos como en los pob...

BÉLGICA. Los flujos globales de inversión cayeron en casi dos quintos el año pasado, con bajas tanto en los países ricos como en los pobres, dijo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Sin embargo, los flujos de inversión extranjera directa —de los cuales dependen muchos países en desarrollo para impulsar su crecimiento— podrían comenzar a crecer nuevamente este año a medida que la recuperación económica se afirma, señaló la UNCTAD en un informe.

Las estimaciones iniciales para el cuarto trimestre del año pasado no mostraron señales de repunte en los flujos de inversión, en medio de un desplome de las fusiones y adquisiciones transnacionales.

“No obstante, aún es probable que un repunte modesto en los flujos tenga lugar en el 2010, dado que las condiciones de inversión están mejorando en muchos países”, dijo la agencia de la ONU, cuyos datos sobre inversión global son seguidos ampliamente por bancos y compañías multinacionales.

Los flujos globales de inversión extranjera directa cayeron 39% a poco más de $1 billón el año pasado, según estimaciones de la UNCTAD, tras bajar 14% en 2008.

La cifra global incluye un descenso de 41%, a $565.000 millones de dólares, en flujos hacia países desarrollados tras una caída de 29% el año anterior.

Pero los flujos de inversión hacia los países en desarrollo, que se habían expandido 17% en 2008, también sufrieron una baja en 2009 al caer 35% a 406.000 millones de dó lares.