Temas del día

28 de Feb de 2020

Economía

La construcción cae un 6%

PANAMÁ. La industria de la construcción registró una caída del 6. 2% entre enero y noviembre del año pasado, en comparación a igual peri...

PANAMÁ. La industria de la construcción registró una caída del 6. 2% entre enero y noviembre del año pasado, en comparación a igual periodo del 2008, según se señala en el último informe de la Contraloría General de la República.

En este periodo las inversiones en obras de construcción totalizaron 1,452.6 millones de dólares, mientras que entre enero y noviembre de 2008 alcanzaron los 1,548. 3 millones de dólares.

Sólo el pasado mes de noviembre la reducción sufrida fue de 32.5%.

Los proyectos se concentraron principalmente en la ciudad capital, donde las inversiones sumaron 1,223.4 millones de dólares, pero, sin embargo, registró un retroceso de 3.2% en relación a los 11 primeros meses de 2008.

El mayor retroceso se registró en San Miguelito donde la actividad se desplomó un 53.6%.

Pero el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jaime Jované, dijo que la caída no fue tan drástica como ocurrió en otros mercados y explicó que esto pone de manifiesto la fortaleza de este sector y de la actividad inmobiliaria del país.

La producción de cemento premezclado registró una disminución del 9.9%, pasando de 1,740.3 millones de metros cúbicos a 1,568.2 millones de metros cúbicos.

Las expectativas para el próximo año son buenas y de acuerdo con la CAPAC la industria de la construcción podría registrar un crecimiento de hasta el 5%, impulsada por la ampliación del Canal y los megaproyectos estatales.

En el 2008 el sector registró un crecimiento del 18%, pero desde septiembre de ese año empezó a experimentar crecimiento negativo, como consecuencia de la crisis financiera internacional que desalentó a los inversionistas extranjeros.