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21 de Jan de 2020

Economía

Ratifican multa de $400 mil a Edemet

PANAMÁ. Una multa de 400 mil dólares impuesta contra la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S. A (EDEMET) fue ratificada por l...

PANAMÁ. Una multa de 400 mil dólares impuesta contra la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S. A (EDEMET) fue ratificada por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo judicial ratifica una decisión previa que se remonta al año 2001, cuando la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) multó en dos ocasiones ($200 cada una) a esta empresa por apagones entre los meses de enero, y marzo de 2001 en Panamá Oeste.

La ASEP encontró que en esos mismos meses también se registraron apagones en Coclé, Herrera y Los Santos porque la empresa “no dio mantenimiento a su red eléctrica”.

Según el fallo judicial al cual tuvo acceso La Estrella , en la auditoría de la ASEP se constataron en los primeros 3 meses de 2001, mil 750 interrupciones imprevistas de luz, superiores a las mil 941 que ocurrieron durante todo el año 2000.

El informe realizado por los peritos técnicos de la ASEP hace 8 años dictaminó que la empresa presentaba entre otras irregularidades “contaminación de los aisladores producida por el polvo, falta de protección adecuada de los transformadores, fallas en las conexiones primarias por mala conexión, falla en los servicios secundarios por falta de uso de conectores y  elevada resistencia de puesta de tierra”.

El reporte del ente regulador revela que en aquel momento se encontraron “otras irregularidades en el sistema, tales como postes y crucetas podridas, fusibles de ramales quemados, pararrayos desconectados, transformadores de distribución sin pararrayos, líneas primarias y secundarias muy cerca del suelo o de las ramas de los árboles”.

DEVUELVEN DINERO

En agosto del año pasado, en otro fallo de la misma sala de la Corte Suprema, se obligó a la empresa a devolverle a 4 mil 398 de sus clientes una cifra conjunta de 2 millones de dólares por errores en la facturación.

Al igual que en el caso anterior, el problema se remonta al año 2001, cuando técnicos de la ASEP detectaron que la empresa aplicó “de manera incorrecta el recargo por bajo factor de potencia”.

Representantes de Edemet no pudieron ser contactados.