Ganaderos apuestan a la exportación

Actualizado
  • 27/01/2010 01:00
Creado
  • 27/01/2010 01:00
PANAMÁ. Los ganaderos no se han quedado de manos cruzadas y están trabajando en la creación de dos nuevas empresas para exportar res en ...

PANAMÁ. Los ganaderos no se han quedado de manos cruzadas y están trabajando en la creación de dos nuevas empresas para exportar res en pie y en canal.

En esta iniciativa empresarial participan miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).

Y aunque aún no se ha definido la fecha que empezarán a operar, el secretario ejecutivo de la ANAGAN, Euclides Díaz, dijo que el proceso se enuentra “bien avanzado”.

Y es que los ganaderos quieren sacarle provecho a los tratados de libre comercio y a los Certificado de Fomento a las Agroexportaciones (CEFA), programa y lanzado recientemente por el Ministerio de Comercio.

Hasta el pasado mes de noviembre las exportaciones de carne bovina ascendían a 12.5 millones de dólares y la de ganado en pie a 194 mil dólares.

Díaz señaló que están a la espera de la autorización de los países con quienes tienen interés de comercializar, pero sin dar más detalles.

Panamá envía carne a Centroamérica, México, Estados Unidos, el Caribe y Asia.

Díaz expresó que los incentivos que ofrecen el CEFA fue uno de los elementos que llevó a los ganaderos a emprender esta nueva aventura.

La empresa Carne de Coclé es la principal exportadora de carne de res y derivados carnícos.

Para el ex director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Hatuey Castro, la iniciativa de los ganaderos panameños es muy positiva, ya que generará competencia.

“Esto será beneficioso tanto para los ganaderos como para el país”, destacó el funcionario, que pidió a las autoridades correspondiente respaldar esta iniciativa, para aprovechar los buenos precios del mercado internacional.

El consumo de carne en el mercado local superan las 54 mil toneladas al año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus