Adiós a los timbres fiscales

Actualizado
  • 06/02/2010 01:00
Creado
  • 06/02/2010 01:00
PANAMÁ. Poco a poco, el proyecto de reforma fiscal se sigue filtrando a la prensa. Dentro de la propuesta de cambios presentada por el M...

PANAMÁ. Poco a poco, el proyecto de reforma fiscal se sigue filtrando a la prensa. Dentro de la propuesta de cambios presentada por el Ministro de Economía, Alberto Vallarino, se prevén aumentos de entre 100% y 400% en diferentes documentos legales, tras la eliminación de 32 tipos de timbres fiscales.

La propuesta del nuevo código fiscal plantea aumentos de 100% para la compra de papel sellado.

Por cada hoja, de los cuatro dólares que se pagan en la actualidad, se pagarán de ahora en adelante ocho dólares.

Este documento se utiliza en la elaboración de testamentos, inscripción de sociedades anónimas, además de escrituras hipotecarias.

Adicionalmente se ha conocido que otros aumentos que propone la reforma es el de certificados y copias autenticadas, que experimentarán una subida de 400% al pasar de los $10 actuales a $50.

En el caso de las cartas de naturalización se prevé un aumento de 100%. De los actuales $25 pasarán a costar $50.

La propuesta de reforma fiscal presentado por el ministro Vallarino aclara sin embargo que el aumento de estas tarifas no afectará el precio de emisión de cheques, giros y contratos.

La intención de eliminar los timbres fiscales no es nueva. Durante años, esta tasa de uso obligatorio en documentos oficiales ha sido criticado por diversos sectores de la economía, pues su confección y emisión fluctúa por encima de su recaudación anual.

Cifras de la Dirección General de Ingresos indican que entre enero y octubre del año pasado, en timbres fiscales el Estado recaudó 29 millones 869 mil 801 dólares, lo que representa una baja del 7.5% en comparación a las cifras del mimo periodo en 2008, cuando se recaudaron 32 millones 792 mil 195 dólares.

El abogado Pedro Osorio, explica que a pesar de que la reforma fiscal establece un incremento en los precios de los documentos legales, estos precios varían según la entidad que los tramita. “La cantidad de páginas que contiene un documento varia y en consecuencia su valor también”.

El economista Aristides Hernández, socio de la firma de consultorías BDO Panamá, manifiesta que los abogados notariales serán los más beneficiados con la reforma. A su juicio, los timbres fiscales son documentos que no le suman, ni le restan dinero a la economía local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus