Temas Especiales

20 de May de 2022

Economía

Dispositivo “antipinchazo”

PANAMÁ. Mientras que para algunos es un secreto a voces, para otros más bien se trata de un mito: las llamadas telefóni...

PANAMÁ. Mientras que para algunos es un secreto a voces, para otros más bien se trata de un mito: las llamadas telefónicas en Panamá pueden estar siendo escuchadas por terceras personas.

Más allá de que esta afirmación sea una realidad o una ficción, el tema de las escuchas telefónicas están en el centro de la polémica.

Un fallo el año pasado de la Corte Suprema de Justicia determinó que sólo es posible la intervención o los “pinchazos telefónicos” en Panamá si media para ello una orden judicial.

La empresa colombiana Index Capital Holding tiene otra perspectiva entorno a este polémico tema.

Camilo Ramírez, gerente de Index Capital Holding (indexint.com), aseguró que es clave en este momento para las empresas, gobiernos, organismos de seguridad y otras organizaciones tener la seguridad de que sus llamadas no están siendo escuchadas por otras personas, salvaguardando la información que se considera vital y protegerla de la competencia.

Vía telefónica, el representante de la firma de innovación tecnológica explicó a La Estrella desde Bogotá que la empresa cuenta con un dispositivo que garantiza la privacidad de las llamadas que se realizan entre dos teléfonos móviles.

“Se trata de un sistema similar al que utilizan los militares, desarrollado en Israel, y que modifica la voz, de tal forma que la llamada sólo puede ser escuchada por el receptor y que tiene acceso a dicho audio”, explicó.

Ramírez detalló que con esta tecnología al instalar un dispositivo en los celulares de tercera generación se puede enviar mensajes de texto protegidos.

Index Capital Holding que abrió recientemente una sucursal en Panamá también tiene la licencia en Ecuador para ofrecer este servicio conocido como “gold lock”.

La empresa ofrece dos tipos de planes: una licencia de tiempo limitado y una licencia a perpetuidad para quienes desean el servicio con actualizaciones.