ASEP sancionará a 18 empresas

Actualizado
  • 12/02/2010 01:00
Creado
  • 12/02/2010 01:00
PANAMÁ. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá anunció ayer que iniciará los procesos legales para sancionar a...

PANAMÁ. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá anunció ayer que iniciará los procesos legales para sancionar a 18 empresas que incumplieron con la restricción de mantener apagados los letreros luminosos de acuerdo con el plan en marcha para el ahorro de energía.

La limitación, vigente desde el pasado 1 de enero, (a través de la Resolución 3206), ordena apagar los letreros luminososos entre la una de la madrugada y las seis de la mañana. Esta ordenanza ha sido realizada como medida preventiva tomando en cuenta las consecuencias climatológicas del Fenómeno de El Niño.

De las 18 firmas a las que se abrirá el proceso legal, cuyas identidades no se precisaron argumentando razones legales, tres están en la provincia de Panamá y el resto en el interior del país.

El director nacional de Atención al Usuario de la ASEP, Herbert Sedelmeier, explicó que las compañías reincidieron en su forma de actuar al mantener encendidos los avisos.

Según la ASEP, un total de 526 empresas habían recibido antes el llamado de advertencia sobre la vigencia de la resolución, por lo que se considera, tras operativos realizados luego, que es alto el nivel de cumplimiento de la medida, siendo el mismo de 98% en Panamá y de 95% en el resto del país.

El funcionario recalcó que es urgente no desmayar en los esfuerzos de ahorro de energía en los hogares y oficinas, para evitar consecuencias mayores en la medida en que el verano se acentúa.

Aunque Sedelmeier reconoció que se espera esta vez un efecto menor a causa de El Niño, en comparación con el efecto que tuvo el fenómeno en 1997 y 1998 en el país, aseguró que se deben tomar previsiones.

Según el ingeniero, el consumo actual de energía eléctrica en Panamá es de entre 19 y 21 GWH por día. “ Lo deseable es mantenerse en 19 GWH o menos” agregó el funcionario.

Sedelmeier dijo que no se debe olvidar que la demanda aumentará toda vez que en la actualidad se construyen numeros proyectos inmobiliarios en el país, y se prevé también la ampliación y creación de nuevas empresas.

Los técnicos de la ASEP estiman que la inminencia del comienzo del año escolar también demandará un mayor consumo de energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus