Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

Toyoda irá este martes al Senado

ESPAÑA. El jefe de Toyota Motor cedió a la presión para testificar ante legisladores de Estados Unidos y explicar la crisis de seguridad...

ESPAÑA. El jefe de Toyota Motor cedió a la presión para testificar ante legisladores de Estados Unidos y explicar la crisis de seguridad de la compañía, con lo que se convertirá en el ejecutivo japonés de mayor rango en enfrentar tal tipo de interrogatorio el Congreso.

Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota, afirmó que pretende brindar una "explicación sincera" de los problemas que llevaron al retiro de millones de vehículos cuando testifique el próximo miércoles antes un panel parlamentario.

Su decisión pone fin a días de incertidumbre sobre cómo la atribulada automotriz respondería a los pedidos de una mejor respuesta a sus problemas de seguridad. Toyoda originalmente dijo que no tenía intención de aparecer ante el Congreso por sí mismo, lo que motivó críticas tanto de los analistas de la industria como de los políticos japoneses.

“Toyota dio la impresión de que no era lo suficientemente seria sobre el asunto o que tomaba al mercado de Estados Unidos muy a la ligera cuando dijo que el Toyoda no tenía planes inminentes de viajar a Estados Unidos", señaló Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities.

El Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes invitó a Toyoda el jueves, tras un mes de la crisis de seguridad que ha lastimado la reputación de la firma, golpeado sus ventas y provocado docenas de demandas de acción colectiva. “Es bueno que haya decidido aceptar”, dijo Seiji Maehara, ministro de transporte de Japón.