Wall Street es más rentable

Actualizado
  • 24/02/2010 01:00
Creado
  • 24/02/2010 01:00
ESPAÑA. Las firmas financieras de Wall Street pagaron 20. 300 millones de dólares (14. 887. millones de euros) en primas a sus empleados...

ESPAÑA. Las firmas financieras de Wall Street pagaron 20. 300 millones de dólares (14. 887. millones de euros) en primas a sus empleados durante el año 2009, lo que supone un aumento del 17% respecto al año anterior, según los datos difundidos por el auditor de la ciudad de Nueva York, Thomas DiNapoli.

La prima media ascendió a 123.850 dólares, según los datos difundidos.

Si se tiene en cuenta sólo lo pagado por los tres principales bancos de EEUU, JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Morgan Stanley, el aumento respecto a 2008 llega al 31%.

A pesar de lo sorprendente que pueda resultar, el dato refleja cierta recuperación del negocio financiero en Wall Street y está por debajo de las primas repartidas, por ejemplo, en 2007. Además, los expertos consideran que se trata de un reparto mucho más acorde con el beneficio de las empresas. Según los datos no oficiales ofrecidos por DiNapoli en la CNBC, las ganancias de este sector podrían llegar a los 55.000 millones de dólares para el conjunto del año pasado.

El cobro de bonus ha adquirido una connotación política desde que en septiembre de 2008 quebrara Lehman Brothers y estallase la crisis financiera mundial, que dejó al descubierto los excesos del sistema. A pesar del mea culpa de Wall Street, el sector sigue sin ser bien visto.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que ha visto cómo su reforma financiera se estancaba antes de llegar a aprobarse, ha denunciado en repetidas ocasiones los excesos de la banca en los últimos años y ha apostado por limitarlos y por separar los negocios más especulativos de la banca tradicional. Analistas estiman que esto demuestra que el sector está saliendo de la crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus