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18 de May de 2022

Economía

Gobierno renegociará contratos de corredores

PANAMÁ. El Gobierno Nacional renegociará los contratos de concesión establecidos con la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) Pana...

PANAMÁ. El Gobierno Nacional renegociará los contratos de concesión establecidos con la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) Panamá y PYCSA Panamá para que el Corredor Sur se amplíe y el Norte termine las obras programadas originalmente.

Esta información fue confirmada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, al mencionar que las autoridades han venido conversando con ambos concesionarios sobre el tema.

En el caso del Corredor

Sur, administrado por ICA precisó que aunque la obra fue terminada, por el pesado tráfico se requiere ampliarlo a tres vías hasta Tocumen. La vía, estima el gobierno, también debe pasar alrededor de Punta Paitilla, Punta Pacífica y llegar a la cinta costera.

En el caso del Corredor Norte, administrado por PYCSA le hace falta construir el tramo de Villa Lucre a Tocumen y de Quebrada López a la provincia de Colón.

El funcionario adelantó que el resultado de la auditoría que se llevó a cabo a ambas empresas refleja discrepancias en los cálculos que encontrados por el MEF y lo presentado por las empresas sobre el retorno de la inversión.

“En el Sur hallamos menos diferencias, pero en el Norte la empresa siente que no se ha interpretado bien los cálculos”, acotó el funcionario.

Adelantó que ninguno de los dos corredores ha recuperado su inversión, recordando que éstos pasarán a manos panameñas si logra su retorno o después de 30 años.

La intención original del gobierno era comprobar o no si se había alcanzado el retorno de inversión para pasar ambas vías a control local.

EMPRESAS TIENEN 48 HORAS

Tanto ICA como PYCSA tienen hasta hoy a la medianoche para explicar su posición.

Vallarino planteó que los consorcios pidieron revisar los áuditos. En virtud de esta petición, el gobierno procedió a entregarles el documento para que ambas empresas ofrezcan sus puntos de vista.

El funcionario confirmó que posteriormente se tendrá una reunión de conciliación e independientemente de que lleguen o no lleguen a un acuerdo, el próximo lunes primero de marzo la información de la auditoría será divulgada al país.

RETORNO DE INVERSIÓN

En el caso del Corredor Norte, los flujos tienen que ser descontados a dólares de 1994 mientras que en el caso del Sur la inversión debe ser calculada con dólares de 1995.

En ambos casos la tasa de descuento fijada fue de 12%, que sirve para medir el comportamiento de la recuperación en el tiempo a una fecha determinada.

“Estamos poniendo la casa en orden porque en ningún momento se ha hecho una auditoría financiera y técnica de estos corredores y algunas concesiones llevan más de 15 años”, señaló.

REACCIONES

Gary Bermúdez, gerente de comunicación de la empresa PYCSA Panamá, sostuvo que aún no han recibido el documento de los resultados de la auditoría por lo que desconocen las discrepancias que se pudieron haber encontrado.

Planteó que ellos están dispuestos a negociar y a explicar cualquier interpretación que tengan las autoridades sobre la información entregada. La empresa asegura que aún no ha llegado a recuperar el monto de la inversión que se logra a través del cobro de peaje.

Voceros del Corredor Sur no pudieron ser contactados.