03 de Dic de 2022

Economía

Centro bancario crece 1.6%

PANAMÁ. El Centro Bancario Internacional (CBI) mostró un crecimiento de 1. 6% en 2009 respecto a igual periodo del año anterior, acumula...

PANAMÁ. El Centro Bancario Internacional (CBI) mostró un crecimiento de 1. 6% en 2009 respecto a igual periodo del año anterior, acumulando activos consolidados por 77 mil 142 millones de dólares.

En base individual, los activos ascienden a 64 mil 548 millones de dólares.

Dicha información fue confirmada por el superintendente de Bancos, Alberto Diamond, durante la presentación del foro “El Centro Bancario: 40 Años de Sólida Evolución”.

El incremento anual de los activos al 31 de diciembre del 2009 obedece principalmente a los aumentos en el renglón de activos líquidos, lo que favorece marcadamente los depósitos en bancos registrados en la estructura de hasta 186 días.

El reporte resalta la estabilidad de liquidez del Sistema Bancario que para este período logró un nivel promedio del 69.50%, si se compara con el 30% requerido según la norma legal. Los activos líquidos se componen de instrumentos diversificados, altamente líquidos y seguros.

La cartera crediticia del centro, indicó Diamond, es en términos globales, de alta calidad.

A diciembre de 2009 se observó que las categorías normal (cliente que paga a tiempo), mención especial (requiere un poco de atención y reservas de 2%) y subnormal (cierto grado de dificultad y una reserva de 15%) concentran el 98.7% de la cartera total, mientras que los créditos vigentes representan el 97.2% de la cartera total.

Aquiles Martínez Rodríguez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Towerbank dijo

que la plaza refleja un leve crecimiento a pesar de que en otros lugares se presentaron disminuciones. En 2009, indicó, se observó un cambio en la estructura de los activos, donde disminuyeron los préstamos y aumentó las colocaciones interbancarias.