18 de Oct de 2021

Economía

Aduanas proyecta mayor recaudación

PANAMÁ. Más de 900 millones de dólares espera recaudar la Autoridad Nacional de Aduanas este año, mientras que en 2008 se logró 899 mill...

PANAMÁ. Más de 900 millones de dólares espera recaudar la Autoridad Nacional de Aduanas este año, mientras que en 2008 se logró 899 millones de dólares.

Esta proyección conservadora está basada en que la economía continúe su crecimiento positivo (4.5% del Producto Interno Bruto).

El recuento de los tres primeros meses del año es alentador, pues logró entrar en las arcas de la entidad 213 millones de dólares.

La recaudación comprende la importación, Impuesto de Transferencia Bienes Muebles (ITBM), impuesto selectivo al consumo, impuesto selectivo al consumo de derivados del petróleo, entre otros.

El informe destaca que la importación registra el mayor porcentaje de recaudación 44.2% (93.2 millones de dólares), luego el ITBM con 30.0% (63.3 millones de dólares) y por último, el impuesto selectivo al consumo de derivados del petróleo con 19.6% (41.3 millones de dólares).

Entre las áreas aduaneras con mayor desempeño están: la Zona Norte (Colón), la Zona Oriental (Panamá) y por último, la Zona Central y Azuero que comprende las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas y Coclé.