Nueva ley bancaria a la vista

Actualizado
  • 06/04/2010 02:00
Creado
  • 06/04/2010 02:00
PANAMÁ. Con una nueva ley los banqueros esperan corregir el aumento del impuesto anual que tendrán que pagar al fisco por las licencias ...

PANAMÁ. Con una nueva ley los banqueros esperan corregir el aumento del impuesto anual que tendrán que pagar al fisco por las licencias bancarias como quedó plasmada en la Ley No. 8 de reforma fiscal.

Moisés Cohen, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá sostuvo que se acordó con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas la creación de una nueva ley, donde se baje un poco este impuesto.

Para Cohen la medida podría influir en la decisión de bancos que quieran venir a Panamá, ya que en otros mercados no pagan impuestos tan altos.

“Cualquier aumento del rubro bancario que sea exagerado definitivamente afectará a los clientes”, acotó.

IMPUESTO ANUAL

La ley establece que hasta $100 millones de activos totales pagarían un impuesto anual de 75 mil dólares, más de $100 millones y hasta $200 millones de activos totales $125 mil, más de $200 millones hasta $300 millones de activos totales unos $175 mil.

Los de más de $300 millones y hasta $400 millones de activos totales un monto de $250 mil, más de $400 millones y hasta $500 millones de activos un total de $375 mil.

En tanto, que para los bancos que tengan activos totales de más de $500 millones y hasta $750 millones unos $450 mil, más de $750 millones y hasta $1,000 millones en activos unos $500 mil. Más de $1,000 millones y hasta $2,000 millones en activos unos $700 mil y más de $2,000 millones en activos totales un monto de un millón.

Quedó reflejado en la ley que durante el primer año de operaciones, las nuevas entidades con licencia general pagarán el 50% del impuesto anual.

Pero las licencias internacionales pagarán al fisco un impuesto anual de $75 mil.

OPINIONES

Moisés Cohen indicó que en el 2008 los bancos pagaron en Impuesto Sobre la Renta (ISR) más de $150 millones.

“Somos la única industria que paga un impuesto para mantener al regulador que es la Superintendencia de Bancos, todos los gastos se cubren por las inspecciones bancarias, que está entre $6 a $9 millones y luego pagan en licencia bancaria aproximadamente $6 millones”, agregó.

Dulcidio De La Guardia, viceministro de Finanzas negó que exista un acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá para reformar la licencia de los bancos.

Reconoce que los bancos y la asociación no están conformes con lo acordado, pero “los bancos tienen que mirar el tema de forma integral, la tasa efectiva que pagan cuando operan en Panamá incluye la tasa de ISR y las licencias.

Con la reforma, explicó, van a terminar pagando entre 15% y 16% de tasa efectiva que incluye la licencia bancaria, y es muy competitiva.

Planteó que el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, anunció una reforma al sistema financiero, pero aún no tiene conocimiento de lo que incluirá porque no se han reunido aún.

Eduardo Lee, socio director de la firma de Contadores Públicos Autorizados Deloitte, sostuvo que las modificaciones a las licencias bancarias no afectará la competitividad de la banca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus