Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Economía

País sigue el lobby para salir de listas

PANAMÁ. El obstáculo que tiene Panamá para atraer más inversiones y generar más empleos esperan eliminarlo este año.

PANAMÁ. El obstáculo que tiene Panamá para atraer más inversiones y generar más empleos esperan eliminarlo este año.

Se trata de las listas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que impiden a multinacionales invertir en los países denominados no cumplidores.

El Gobierno proyecta para el mes de junio el cierre de por lo menos nueve Tratados de Doble Tributación (TDT).

El viceministro de Economía, Frank De Lima, dijo que la última semana de abril estarán viajando a España para negociar con las autoridades.

En la lista le siguen Francia y Qatar, los cuales están fechados para el 10 y 25 de mayo respectivamente.

El último país para completar los nueves acuerdos recaería en Luxemburgo. Han programado encuentros con Suiza, Israel e Inglaterra.

Pero Panamá lleva un buen ritmo, pues han logrado firmar con Italia, México, Bélgica, Barbados y Holanda.

De Lima adelantó que en los próximos días el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino viajará a Asia para reunirse con autoridades de Japón, Singapur, Hon Kong.

Agregó que con Gran Bretaña esperan las elecciones y con Chile tiene programado el segundo trimestre del año por el terremoto.

“ El gobierno está demostrando que el tema es serio, estamos tocando la puerta”, acotó.

Para José Javier Rivera, socio de la firma Rivera, Bolívar y Castañeda los beneficios son múltiples porque las empresas multinacionales podrán invertir sin problemas porque se le reconocerán sus gastos e inversiones y no tendrán sanciones por parte de sus países.

Además coadyugaría al grado de inversión porque aumentaría la inversión directa extranjera, los empleos y mejoraría las perspectivas del país.