Grecia no utiliza plan de ayuda

Actualizado
  • 14/04/2010 02:00
Creado
  • 14/04/2010 02:00
GRECIA. El ministro de Finanzas griego, Giorgos Papakonstantinou, aseguró ayer que su país todavía no ha solicitado la puesta en marcha ...

GRECIA. El ministro de Finanzas griego, Giorgos Papakonstantinou, aseguró ayer que su país todavía no ha solicitado la puesta en marcha del plan de rescate de sus socios del euro y el FMI y ha avanzado que, mientras sea posible, seguirá recurriendo al mercado para financiarse.

De hecho, la República helena ha captado 1.564 millones de euros con la emisión de bonos a seis meses y un año con una alta demanda, lo que equivale a que ha superado su primer test desde la aprobación del mecanismo de ayuda el pasado domingo.

Sin embargo, aunque la operación le permite ganar algo de tiempo, el precio que ha tenido que ofrecer Grecia a los inversores, que más que duplica el de la última operación de similares características, denota que las dudas sobre la solvencia futura del país persisten entre los inversores.

El objetivo de la operación de deuda de Grecia, calificada por los analistas como “una prueba pequeña para sondear las intenciones de los mercados internacionales”, era recaudar 1.200 millones de euros.

La puja, que ha ascendido a 3.925 millones de euros para los bonos a un año, de los que al final se han colocado 782 millones con un interés anual del 4,85%, ha estado favorecida porque tiene “un grado de riesgo mínimo”, han explicado expertos.

Por su parte, la puja por el bono a seis meses fue de 4.620 millones, 7,7 veces por encima de cantidad absorbida, también con un valor final de 782 millones de euros aunque con un interés algo menor, del 4,55% anual.

A este precio, los bonos se han situado por debajo del interés del 5% ofrecido a Grecia por el plan de rescate, pero más que duplican la de la anterior emisión realizada en enero.

En este sentido, el hecho de que Grecia haya tenido que ofrecer una alta rentabilidad para colocar unos bonos que, en principio, presentan pocos riesgos demuestra que el plan de ayuda de la UE y sus 30.000 millones en créditos no han eliminado del todo las dudas del mercado. Una barrera que la República helena debe superar con vistas a la emisión de 8.500 millones de euros que debe hacer en las próximas semanas para hacer frente a los compromisos de pago que tiene en mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus