Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

Basilea III listo en junio: SBP

PANAMÁ. A mediados de este año la regulación bancaria conocida como Basilea III estará lista, tras la evidente necesidad de reforzar los...

PANAMÁ. A mediados de este año la regulación bancaria conocida como Basilea III estará lista, tras la evidente necesidad de reforzar los planteamientos de Basilea II que se expusieron en la crisis financiera internacional.

Para ello la Superintendencia de Bancos de Panamá ofreció una conferencia con el consultor, Ángel Vilariño, quien se enfocó en el contenido normativo operativo de los Pilares II y III del segundo acuerdo de Basilea.

La banca local espera que Basilea III sea más exigente en cuanto al capital regulatorio, haciendo énfasis en el Pilar I que trata sobre los requerimientos mínimos de capital exigido a los bancos por sus exposiciones a los riesgos de crédito, mercado y operacional. Así como el Pilar II que trata los requerimiento a los bancos en los procedimientos para estimar el capital necesario para hacer frente a todos los riesgos que soportan.

Vilariño aseguró que las propuestas de reformas contenidas en Basilea III destacan mayor énfasis en las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo para la gestión y el control de los riesgos.

Los acuerdos Basilea consisten en recomendaciones de estándarización sobre legislación y regulación bancaria.