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27 de Feb de 2021

Economía

Inversión retornará antes de 15 años

Si la Caja de Seguro Social(CSS) dicidiera invertir los 245 millones de dólares del programa de Invalidez, Vejez y Muerte para comprar l...

Si la Caja de Seguro Social(CSS) dicidiera invertir los 245 millones de dólares del programa de Invalidez, Vejez y Muerte para comprar los corredores Norte y Sur, el retorno de la inversión se esperaría en un máximo de 15 años. Esta es la estimación realizada por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino. A juicio del funcionario, la recuperación dependerá de varios factores: la política de dividendos establecida por la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), el comportamiento del tráfico vehicular y el precio de venta de terrenos que el gobierno ha donado a esta empresa. Vía correo electrónico, el ministro Vallarino respondió un cuestionario de La Estrella dando a conocer detalles sobre la operación de compra.

¿CÓMO SERÍA LA PARTICIPACIÓN DE LA CSS EN ENA: COMO SOCIO O COMO PRESTAMISTA?

El aporte de la CSS (245 millones de dólares), serían en calidad de accionista de ENA. Se le ha dado la opción de que esta participación sea a través de acciones comunes o preferidas. Dados los flujos y proyecciones, el rendimiento sería mejor con (acciones) comunes. Con (acciones) preferidas sería (el rendimiento) fijo en el tiempo.

¿EN CUÁNTO TIEMPO LA CSS RECUPERARÁ SU INVERSIÓN?

Dependiendo de la política de dividendos establecida por la Junta Directiva de ENA, la CSS podría recuperar su inversión en un máximo de 15 años. Esto va a depender de cómo se comporte el tráfico (vehicular) después de las mejoras a las carreteras y del precio al que se vendan los terrenos que se están aportando a ENA. Podría ser mucho menos al período antes mencionado.

CON RESPECTO AL USO DEL FONDO FIDUCIARIO, ¿CÓMO SERÍA LA RELACIÓN?

Sería similar al caso de la CSS.

¿CUANDO ENTRE EN EJECUCIÓN EL METRO, LOS CORREDORES SEGUIRÁN SIENDO RENTABLES PARA EL ESTADO?

Incorporar al análisis de ENA un porcentaje específico que represente la disminución de ingresos por peaje en ambas autopistas debido al impacto del metro y de los incentivos a considerar por el Gobierno Nacional para la promoción masiva del mismo en estas etapas sería poco prudente. En este sentido, y con el interés de que el modelo financiero sea lo más apegado a la realidad posible, se han utilizado supuestos de crecimiento en los ingresos conservadores, sustentados por el alto grado de desarrollo de las comunidades aledañas a los corredores, gastos de O&M incrementados por el efecto de la inflación, y unas tarifas estables a lo largo del tiempo sin aumentos.