López apunta a mejorar la marina mercante

Actualizado
  • 20/04/2010 02:00
Creado
  • 20/04/2010 02:00
PANAMÁ. Alberto López Tom, nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), tendrá como ...

PANAMÁ. Alberto López Tom, nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), tendrá como primera prioridad crear una comisión para el mejoramiento de la marina mercante panameña.

López Tom, quien asumió el máximo cargo de esta institución el pasado miércoles explicó que diagnosticará junto a su equipo de trabajo, el registro de naves para compararlos con la competencia y así incrementar este rubro en la Marina Mercante de Panamá.

Además, el abogado señaló que creará el Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje Marítimo para fomentar y aumentar el uso de los tribunales marítimos panameños en el mercado latinoamericano.

“Los juzgados más utilizados son los de Londres y Nueva York, pero las compañías latinas muchas veces prefieren asumir pérdidas antes de emprender todo el gasto del juicio”, manifestó López Tom. “Nosotros queremos que todo ese mercado utilice los servicios de los juzgados marítimos panameños”.

El tercer proyecto importante que tendrá la nueva Junta Directiva será el de involucrar a Apademar en el campo académico, creando conciencia de cómo funciona el negocio de marina mercante en el país.

ISLAS MARSHALL AMENAZAN

Por muchos años, Panamá se ha mantenido como el líder en el negocio de abanderamiento de naves.

“La mayoría de las compañías eligen registrar sus naves con la bandera panameña por la estabilidad que se les proporciona”, afirmó López Tom.

Y es que a diferencia del resto de los países que se dedican a este negocio, Panamá lo hace por medio del Estado. “Todos los gobiernos han apoyado la marina mercante panameña”.

En la lista de los países con mayor número de naves registradas, Liberia se ubica en la segunda posición, mientras que las Islas Marshall, con pasos agigantados, se posiciona por ahora en la tercera.

“El registro de naves de las Islas Marshall ha crecido muy rápido en los últimos años”, dijo el jurista. “Sin duda alguna, se convertirán en una amenaza a mediano plazo para Panamá”, indicó.

Según López Tom, una de las principales razones del crecimiento de este mercado es el idioma. “Todo el papeleo se hace en inglés, por lo que las compañías con muchas embarcaciones se ahorran mucho dinero al no tener que pagar traducciones”.

Además, indicó el abogado, las Islas Marshall han realizado una promoción agresiva se sus servicios, lo cual le ha dado buenos resultados.

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