23 de Oct de 2021

Economía

Presidente de Fiat renuncia

ROMA. Luca di Montezemolo deja la presidencia de la Fiat por sorpresa. . La empresa del Lingotto ha convocado esta mañana de forma impr...

ROMA. Luca di Montezemolo deja la presidencia de la Fiat por sorpresa.

La empresa del Lingotto ha convocado esta mañana de forma imprevista una conferencia de prensa en la que anunciará la decisión, según ha confirmado a través de un comunicado.

Tras siete años al frente del grupo, Montezemolo dejará el timón a John Elkann, el nieto de Gianni Agnelli, de 33 años, que ha seguido como vicepresidente la milagrosa recuperación del coloso de Turín.

Montezemolo seguirá en el consejo de administración y mantendrá el cargo de presidente de Ferrari, según han afirmado en fuentes del sector. Montezemolo, que según la empresa deja el cargo en “cumplimiento del encargo que el accionista le confió”, había asumido el puesto de presidente a finales de 2003, después de la muerte de Umberto Agnelli.

En esas mismas horas, el italocanadiense Sergio Marchionne fue nombrado consejero delegado.

El grupo atravesaba entonces una situación de enorme dificultad, con deudas y pérdidas multimillonarias. Siete años después, el grupo ha emprendido su expansión internacional y se ha fusionado con Chrysler.

En 2009, Fiat tuvo unas pérdidas netas de 800 millones (frente al beneficio de 1.700 millones de 2008), y a día de hoy arrastra una deuda de 4.400 millones, con una facturación de 50.000 millones.

Luca di Montezemolo ha explicado que su marcha supone “el final de una fase de transición”.